Se acabó el 2012 y todos empezamos a hacer balances, ver cómo nos
fue con nuestros proyectos y hasta evaluar cambios para retomar con
energías renovadas el 2013 que ya se asoma. Las redes sociales no son
una excepción a esta costumbre, por lo cual en los últimos días han
aparecido infinidad de infografías, rankings, informes y todo tipo de
piezas que nos contaron sobre el crecimiento de las mismas, las que
mejores funcionaron, las que decepcionaron a sus usuarios y muchos
indicadores más.
Dentro de todo ese espectro informativo/evaluativo, me llamo la
atención un reporte que hablaba de las redes sociales que lograron
superar los 100 millones de usuarios. Es un número que impresiona y que
enseguida me hizo investigar cuáles eran esas plataformas que han sido
aceptadas por grupos tan grandes de gente en el mundillo digital. Son 8
las redes sociales que superan esa cantidad de inscritos: Facebook, Twitter, Google +, Weibo, RenRen, LinkedIn, Badoo e Instagram.
Me sorprendí al ver que hay 2 que nunca había escuchado en mi vida y
una que jamás pensé que iba a estar en este prestigioso espacio. Así que
me puse a investigar un poco más para entender estos fenómenos
digitales que han superado barreras muy altas.
Weibo vendría a ser la versión china de Twitter, ya que se basa en el microblogging de sus usuarios y comparte funcionalidades similares a la plataforma creada por Jack Dorsey.
Su falta de competencia en aquel país genero que el crecimiento de esta
red social haya sido gigante y así superado la barrera de los 100
millones de registrados. Y así como está la versión de Twitter, también existe la versión local de Facebook en este país milenario. RenRen es un servicio muy similar a la red de Mark Zuckeberg,
solo que vigilada muy de cerca por el gobierno chino y que desde el
2005 viene creciendo a pasos agigantados. Si bien los creadores de la
misma son dos estudiantes de la Universidad de Delaware, esta red social
comenzó como proyecto en 2005 siendo sus fundadores Wang Huiwen, Wang
Xing, Lai Binqiang y Tang Yang. En Marzo de 2008 comenzó como un portal
móvil, pero rápidamente fue creciendo hasta llegar a los 30 millones de
usuarios activos diariamente, solo en China. Al igual que Weibo, RenRen se aprovecha de las restricciones que el gobierno le puso a Twitter y Facebook
para ingresar en su territorio y logro así captar a millones de
usuarios que día a día ingresan y comparten contenidos con sus amigos.
Sorprendentemente, RenRen está presente en 29 países, aunque con un estricto criterio de selección.
Descontando que Facebook, Twitter, Google +, Linkedin e Instagram tienen méritos suficientes para ser parte de este exclusivo club, me llamo la atención ver a Badoo
en este listado. Tal vez por prejuicios, nunca me imagine que esta red
social tuviese presencia en 180 países y que su mayor actividad se
encuentre en América Latina, España, Italia y Francia. Varios
especialistas consideran a Badoo como “una sala de
chat, un sitio de citas y un sitio para valorar fotos disfrazado de red
social” y eso solo logra sorprender un poco más cuando vemos que este
espacio sigue creciendo a un ritmo increíble en varias regiones del
mundo.
Para cerrar este articulo pensaba en hablar sobre el impacto de las
redes sociales en la vida de las personas y en como la penetración de la
tecnología contribuyo a que pasemos gran parte del día interactuando en
estas plataformas. Pero finalmente sentí que eso sería un espacio
común, por lo que me decidí a preguntarme (y preguntarles) si es
acertado incluir a las redes sociales que tienen a la mayoría de sus
usuarios en un solo país como verdaderas redes sociales globales que
impactan en la cotidianidad de los usuarios. ¿Es realmente relevante
sumar a Weibo y RenRen en los listados de las redes sociales más grandes
del mundo con lo que estas verdaderamente representan? En mi opinión,
es para destacar las cifras que han logrado esos proyectos pero no
deberían ser tomados como alternativas serias si pensamos en plataformas
que apunten a niveles de socialización globales.
fuente http://acceso-directo.com/