Muertos y heridos deja protestas en Venezuela

Caracas.- (EFE).- Al menos dos muertos, 23 heridos y más de 25 detenidos es el saldo que arroja la jornada de protestas que se registró ayer en Venezuela, según fuentes oficiales. La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, confirmó a los periodistas frente a la fachada destrozada de la fiscalía la muerte de dos personas tras recibir impactos de bala durante las manifestaciones, así como los 23 heridos. “Hasta ahora en el país tenemos dos personas fallecidas (…) el ciudadano de un colectivo Juan Montoya, falleció producto de un impacto de bala”, informó para luego indicar que otra persona también había muerto de un disparo. Minutos antes, el ministro de Interior, Miguel Rodríguez, confirmó una de las muertes y asomó la posibilidad de una segunda que dijo estar confirmándola. “No queremos decir nada hasta que se procese y se confirme”, señaló a Unión Radio. Indicó que los detenidos por los actos violentos “deben de pasar de 25″ por “haber agredido a fuerzas policiales con suficientes elementos que lo evidencian con los destrozos causados en la Fiscalía”. Además, en los incidentes se registró la quema de varios vehículos de la policía estacionados en las inmediaciones del Ministerio Público. “Que el país sepa que de todo lo ocurrido tenemos material fotográfico, filmaciones, grabaciones desde distintos ángulos. Tenemos precisión de quiénes fueron los violentos”, afirmó la fiscal. Las calles de toda Venezuela fueron escenario ayer de marchas a favor y en contra del Gobierno, con la oposición reclamando un cambio en el país y el chavismo denunciando un plan para desestabilizarlo. Un grupo de manifestantes que participaban en la marcha opositora se separó de la concentración a las puertas de la Fiscalía alrededor de una hora después de su llegada al edificio y se encaró con las fuerzas policiales apostadas a unos cientos de metros, según pudo constatar Efe.

Reacción
El presidente Nicolás Maduro repudió la violencia, afirmando que en esas acciones hay autores materiales y también intelectuales. “Toda la información que manejo indica autores materiales de esta violencia directos, pero también indica autores intelectuales”, dijo Maduro durante un discurso desde el estado Aragua, transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión. El mandatario manifestó su repudio a la violencia y pidió estar alertas para combatir cualquier intento por desestabilizar a su Gobierno. Al tiempo que defendió a su Gobierno como respetuoso de los derechos civiles y las libertades, sostuvo con tono enérgico que giró instrucciones para que todo aquel que marche sin permiso de las autoridades sea inmediatamente detenido. “El repudio a la violencia fascista, golpista, de estos pequeños grupos (…) todo el mundo alerta, no nos confiemos, frente a quienes son capaces de todo”, dijo. “En Venezuela estamos enfrentando un rebrote nazifascista y lo vamos a derrotar. No habrá golpe de Estado en Venezuela, tengan la seguridad absoluta, que lo sepa el mundo”, señaló.

Desabastecimiento en incertidumbre en la economía venezolana
Caracas.- (EFE).- El desabastecimiento y los reclamos empresariales por la falta de suministros crecen en Venezuela tres meses después de que el Gobierno anunciara una transformación del sistema de control de cambios en la que sigue trabajando y que mantiene a los actores económicos sumidos en la incertidumbre. “Pase, pase, no se asuste”, saludaba esta semana un vigilante a la entrada de uno de los comercios de una importante cadena de electrodomésticos en Caracas flanqueado por paredes repletas de estanterías vacías.
Como en esta tienda desde supermercados a farmacias pasando por tiendas de suministros de automóviles o de venta de celulares, la estampa de baldas y mostradores sin género o con un mismo producto se repite. El Banco Central de Venezuela confirmó anteayer el aumento del desabastecimiento informando de que el índice de escasez que publica mensualmente ha subido de un 22 % al 28 %, de forma que casi uno de cada tres productos medidos en el país hoy no puede ser adquirido o sustituido.

El país arrastra, además, problemas que van desde la práctica parálisis de las operaciones de líneas aéreas internacionales al agotamiento de las reservas de papel de varios diarios del país por falta de reposición. Los gremios empresariales se quejan de falta de suministros y el Gobierno acusa repetidamente al sector privado de una “guerra económica”, que, según dice, se libra contra el país y ha llevado los márgenes de ganancia en ciertos productos importados por encima del 1000 %. Más allá de la disputa, el Gobierno trabaja en una nueva estructura que reforme el sistema de control de divisas que rige en el país desde 2003, que en palabras del presidente, Nicolás Maduro, fue “perforado” dejando operaciones fraudulentas por alrededor de 20.000 millones de dólares el año pasado. Como consecuencia, el grifo de las divisas, que monopoliza el Estado, apenas ha ido goteando a través de las subastas del SITME que pone 220 millones de dólares semanales en manos de diferentes sectores. Maduro anunció a mediados de noviembre la creación del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) para ordenar “todo lo que se importa y lo que se exporta”.
periodistas de las calles

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, si tienes alguna duda, escríbenos a nuestro WhatsApp +593998101224

Artículo Anterior Artículo Siguiente