Las mejores 10 películas del Cine Negro

El cine negro o Film noir es un género cinematográfico que narra sucesos relacionados con gángsters y detectives poco corrientes que tratan de resolver crímenes que a menudo eran el reflejo de la sociedad de los años 1940 y 1950.  

El cine negro se asocia con un estilo visual donde la presencia de sombras y el claroscuro tienen mucha importancia ya que ayuda a crear la atmósfera precisa para darle la profundidad y dramatismo a la historia a contar. Este género estuvo muy influenciado por el expresionismo alemán. 

A continuación queremos compartir los mejores 10 filmes de la historia del cine negro, 

1 - Cadenas de roca o El gran carnaval


Título original Ace in the Hole aka

Año 1951

Duración 111 min.

País Estados Unidos Estados Unidos

Dirección Billy Wilder

Guion Billy Wilder, Lesser Samuels, Walter Newman

Música Hugo Friedhofer

Fotografía Charles Lang (B&W)

Reparto Kirk Douglas, Jan Sterling, Robert Arthur, Porter Hall, Frank Cady, Richard Benedict, Ray Teal, Lewis Martin, John Berkes, Frances Dominguez, Gene Evans, Frank Jaquet, Harry Harvey, Bob Bumpas, Geraldine Hall, Richard Gaines.

Género Drama. Cine negro | Periodismo

Sinopsis Charles Tatum es un periodista sin escrúpulos que atraviesa una mala racha a causa de su adicción al alcohol, razón por la que se ha visto obligado a trabajar en un pequeño diario de Nuevo México. Cuando un minero indio se queda atrapado en un túnel, Tatum ve la oportunidad de volver a triunfar en el mundo del periodismo. Entonces, en connivencia con el sheriff del pueblo, no sólo convierte el caso en un espectáculo, sino que, además, retrasa cuanto puede el rescate. 

Premios 1951: Nominada al Oscar: Mejor historia y guion - National Board of Review: Mejor actriz (Sterling)

Críticas "Me parece la crítica más lúcida y feroz que el cine ha hecho nunca sobre la manipulación que ejerce cierto periodismo y sobre el morbo y el egoísmo de las masas." Carlos Boyero: Diario El Mundo

Lejos de sus registros cómicos habituales, pero con el colmillo más retorcido que nunca, Wilder ofrece aquí uno de los más duros retratos del egoísmo humano y la crueldad de la sociedad contemporánea que se hayan rodado jamás. Coqueteando con la sátira periodística, la tragicomedia, el drama clásico y el cine negro, “El gran carnaval” se erige en un desolador ejemplo de cómo las más bajas pasiones –el ansia de fama, poder y dinero, pero también la cobardía, la estupidez y la lujuria- gobiernan nuestros actos. Evidentemente, el paso del tiempo, como demuestran a diario la prensa y la televisión, no ha hecho sino agigantar su lucidez y su valor. Excelente. Daniel Andreas.

"Tan cruel como real" Javier Ocaña: Cinemanía.

"No hay ni un plano malgastado en la película de Wilder Y fíjate cómo no malgasta el tiempo con exposiciones innecesarias. Todavía mantiene toda su fuerza" Roger Ebert.

9. Notorious

Título original Notorious

Año 1946

Duración 101 min.

País Estados Unidos Estados Unidos.

Dirección Alfred Hitchcock.

Guion Ben Hecht.

Música Roy Webb.

Fotografía Ted Tetzlaff (B&W).

Reparto Cary Grant, Ingrid Bergman, Claude Rains, Louis Calhern, Leopoldine Konstantin, Reinhold Schünzel, Moroni Olsen, Ivan Triesault, Alex Minotis, Wally Brown, Charles Mendl, Ricardo Costa, Eberhard Krumschmidt, Fay Baker.

Productora RKO Radio Pictures.

Género Intriga. Thriller. Cine negro | Espionaje. Nazismo. Thriller psicológico.

Sinopsis Tras la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), el padre de Alicia Huberman, un espía nazi, es condenado por traición contra los Estados Unidos. Después del juicio, Alicia da una fiesta en la que aparece un apuesto desconocido llamado Devlin. Se trata de un agente de los servicios de Inteligencia que reclama su colaboración para atrapar a Alexander Sebastian, el cerebro de los nazis en Brasil. Al principio se muestra reacia, pero finalmente accede, sobre todo, porque se ha enamorado del atractivo agente americano. Una vez en Brasil, Alicia se gana la simpatía de Sebastian y se va a vivir a su casa. Pero su implicación en el asunto acaba poniendo en peligro su vida.

Premios 1946: 2 nominaciones al Oscar: Mejor actor de reparto (Claude Rains), guion original - Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película).

Críticas Obra maestra del género de espionaje, en su época fue ya un gran éxito de taquilla. Maravillosa pareja protagonista acompañados de un soberbio e inquietante Claude Rains que fue nominado al Oscar al mejor actor secundario.

"'Notorious' es la expresión más elegante del estilo visual del maestro. Contiene algunos de los planos más efectivos de su obra - o de la de cualquiera. 

"Acción dramática suave como el terciopelo, aguda y confiada con sus personajes, y recargada con la intensidad de la calidez emocional que atrae. Mezcla remarcable de historia de amor y 'thriller' experto" Bosley Crowther: The New York Times.


8. The Big Sleep


Título original The Big Sleep.

Año 1946.

Duración 114 min.

País Estados Unidos Estados Unidos.

Dirección Howard Hawks.

Guion William Faulkner, Leigh Brackett, Jules Furthman. Novela: Raymond Chandler.

Música Max Steiner.

Fotografía Sidney Hickox (B&W).

Reparto Humphrey Bogart, Lauren Bacall, John Ridgely, Martha Vickers, Dorothy Malone, Regis Toomey, Elisha Cook Jr., Peggy Knudsen, Charles Waldron, Charles D. Brown, Bob Steele, Elisha Cook Jr., Louis Jean Heydt.

Productora Warner Bros.

Género Cine negro. Intriga | Policíaco. Crimen.

Grupos Adaptaciones de Raymond Chandler.

Sinopsis Un general millonario y excéntrico tiene dos hijas que están involucradas en asuntos más bien turbios. Decide entonces llamar al detective privado Philip Marlowe para que resuelva sus problemas familiares. Cuando Marlowe empieza a investigar, descubre muy pronto que las diversas ramificaciones del asunto lo convierten en una auténtica maraña.

Críticas Poco más se puede pedir: el maestro Howard Hawks en la dirección, Sid Hickox encargado de la fotografía, una banda sonora del gran Max Steiner... y Bacall y Bogart en la pantalla. A partir de la brillante novela de Raymond Chandler -sembrada de diálogos insuperables-, tres de los mejores guionistas de Hollywood -entre ellos William Faulkner- adaptaron esté clásico que se echó a dormir en la cima del género negro. El sueño todavía le dura. Un par de años antes casi el mismo equipo -todos en la Warner- habían creado ya otra obra maestra: "Tener y no tener". Pablo Kurt

"Hawks dirige una suerte de meteorito con trazas de película. Quizá la cinta más frenética que ha producido Hollywood. Geniales son la dirección, la interpretación, los diálogos y... el gozoso y nutritivo caos ambiental."  Luis Martínez: Diario El País .

"Los personajes de Brittle Chandler han sido transferidos a la pantalla con fuerza por la producción y la dirección de Howard Hawks, proporcionando una buena dosis de acción áspera y tensa durante la mayor parte de la película."  Variety. 



7. Strangers on a Train


Título original Strangers on a Train.

Año 1951.

Duración 101 min.

País Estados Unidos Estados Unidos.

Dirección Alfred Hitchcock.

Guion Raymond Chandler, Czenzi Ormonde. Novela: Patricia Highsmith.

Música Dimitri Tiomkin.

Fotografía Robert Burks (B&W).

Reparto Farley Granger, Ruth Roman, Robert Walker, Leo G. Carroll, Patricia Hitchcock, Howard St. John, Laura Elliott, Marion Lorne.

Productora Warner Bros.

Género Intriga. Thriller. Cine negro | Crimen. Trenes/Metros. Película de culto.

Grupos Adaptaciones de Patricia Highsmith.

Sinopsis Inspirada en la novela homónima de Patricia Higsmith. Durante un viaje en tren, Guy, un joven campeón de tenis (Farley Granger), es abordado por Bruno (Walker), un joven que conoce su vida y milagros a través de la prensa y que, inesperadamente, le propone un doble asesinato, pero intercambiando las víctimas con el fin de garantizarse recíprocamente la impunidad. Así podrían resolver sus respectivos problemas: él suprimiría a la mujer de Guy (que no quiere concederle el divorcio) y, a cambio, Guy debería asesinar al padre de Bruno para que éste pudiera heredar una gran fortuna y vivir a su aire.

Premios Nominada al Oscar: Mejor fotografía (Blanco & Negro) - Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director - National Board of Review: Top 10 Mejores películas.

Críticas "'Strangers on a Train' no es un estudio psicológico, sino un thriller de primer nivel con algunas rarezas (...) Hitchcock fue, sobre todo, el maestro de las grandes escenas visuales. Roger Ebert: rogerebert.com 

"Su premisa básica de miedo desencadenado por la amenaza es tan débil y tan poco convincente que la historia no se sostiene. Y los actores, por mucho que trabajan, no transmiten nada" Bosley Crowther: The New York Times.

"'Strangers on a Train' es una demostración admirable del virtuosismo de Alfred Hitchcock en el ámbito de los dramas de suspense. Un espectáculo enormemente entretenido"  The Hollywood Reporter.

"Un drama criminal magnífico y surrealista del maestro del suspense. David Parkinson.

"Con una buena base para un thriller en la novela de Patricia Highsmith y un guion de primer nivel, Hitchcock convierte la trama en una apasionante y tensa obra de suspense." 


6. Touch of Evil


Título original Touch of Evil.

Año 1958.

Duración 108 min.

País Estados Unidos Estados Unidos.

Dirección Orson Welles.

Guion Orson Welles. Novela: Whit Masterson.

Música Henry Mancini.

Fotografía
Russell Metty (B&W).

Reparto Charlton Heston, Janet Leigh, Orson Welles, Marlene Dietrich, Joseph Calleia, Akim Tamiroff, Dennis Weaver, Ray Collins, Mercedes McCambridge, Joseph Cotten, Zsa Zsa Gabor.

Productora Universal Pictures.

Género Cine negro. Intriga | Crimen. Policíaco. Secuestros / Desapariciones.

Sinopsis Un agente de la policía de narcóticos (Heston) llega a la frontera mexicana con su esposa justo en el momento en que explota una bomba. Inmediatamente se hace cargo de la investigación contando con la colaboración de Quinlan (Welles), el jefe de la policía local, muy conocido en la zona por sus métodos expeditivos y poco ortodoxos. Una lucha feroz se desata entre los dos hombres, pues cada uno de ellos tiene pruebas contra el otro.

Críticas Obra maestra de Welles de deslumbrante reparto y compleja historia sobre el poder y la corrupción. Atención a su espectacular plano secuencia de apertura, un prodigio de dominio de la técnica y puesta en escena, y sin duda uno de los mejores comienzos de la historia del cine. Pablo Kurt: FilmAffinity. 

"Sobresaliente filme, la magnífica dirección de Orson Welles eleva a la categoría de clásico esta intriga policiaca, ejercicio de estilo inigualable" Fernando Morales: Diario El País.
 
"Expresionista al extremo, la película eleva el habitual ambiente perturbador del cine negro a un nivel al que pocas películas han apuntado" 


5. The Maltese Falcon



Título original The Maltese Falcon.

Año 1941.

Duración 100 min.

País Estados Unidos Estados Unidos.

Dirección John Huston.

Guion John Huston. Novela: Dashiell Hammett.

Música Adolph Deutsch.

Fotografía Arthur Edeson (B&W).

Reparto Humphrey Bogart, Mary Astor, Gladys George, Peter Lorre, Barton MacLane, Lee Patrick, Sydney Greenstreet, Elisha Cook Jr., Ward Bond, Walter Huston, Jerome Cowan.

Productora Warner Bros.. Productor: Hal B. Wallis.

Género Cine negro. Intriga | Crimen. Policíaco. Remake.

Grupos Adaptaciones de Dashiell Hammett.

Sinopsis En el siglo XVI, los Caballeros de la Orden de Malta regalaron a Carlos I de España y V de Alemania la estatuilla de un halcón de oro macizo con incrustaciones de piedras preciosas. Era una muestra de gratitud por ciertas prerrogativas que el monarca les había concedido. Sin embargo, la joya no llegó nunca a manos del Emperador, ya que la galera que la trasportaba fue asaltada por unos piratas. Cuatrocientos años después, el detective privado Sam Spade y su socio Archer aceptan el encargo de una joven que quiere encontrar a su hermana, que ha desaparecido con un hombre sin escrúpulos.

Premios 1941: 3 nominaciones al Oscar: Mejor película, actor sec. (Greenstreet), guión.

Críticas "Asesinatos y robos se dan cita en este interesantísimo filme, todo un clásico del cine negro .Debut de Huston en un brillante ejercicio de suspense con un Bogart inconmensurable en todas las escenas" Fernando Morales: Diario El País 
"Es todo estilo. No se trata de la violencia o las persecuciones, sino de la manera en la que los actores miran, se mueven, hablan y encarnan a sus personajes. Roger Ebert: rogerebert.com 

"Un ágil thriller de misterio con calidad y encanto. Gran parte de la calidad de la película reside en su excelente revelación de los personajes. No te pierdas 'The Maltese Falcon' si te gustan las obras de misterio"  Bosley Crowther: The New York Times.
 
"Un inexpugnable éxito de guion, reparto, dirección y edición. Una película de detectives totalmente cautivadora y que invita a reflexionar, con una actuación excelente de Bogart. Simon Braud: Empire.


4. Double Indemnity


Título original Double Indemnity.

Año 1944.

Duración 106 min.

País Estados Unidos Estados Unidos.

Dirección Billy Wilder.

Guion Raymond Chandler, Billy Wilder. Novela: James M. Cain.

Música Miklós Rózsa.

Fotografía John F. Seitz (B&W).

Reparto Fred MacMurray, Barbara Stanwyck, Edward G. Robinson, Tom Powers, Porter Hall, Jean Heather, Byron Barr, Richard Gaines, Fortunio Bonanova, John Philliber, Bess Flowers, Miriam Franklin.

Productora Paramount Pictures.

Género Cine negro. Intriga. Thriller | Crimen.

Grupos Adaptaciones de James M. Cain.

Sinopsis En la ciudad de Los Angeles un agente de una compañía de seguros (Fred MacMurray) y una cliente (Bárbara Stanwyck) traman asesinar al marido de esta última para así cobrar un cuantioso y falso seguro de accidentes. Todo se complica cuando entra en acción Barton Keyes (Edward G. Robinson), investigador de la empresa de seguros.

Premios 1944: 7 nominaciones al Oscar, incluyendo película, director, actriz y guión
 - Círculo de Críticos de Nueva York: Nom. a mejor director y mejor actriz (Stanwiyk).

Críticas "Obra absorbente y trágica que combina sordidez y pasión para mostrar a Barbara Stanwyck como una de las femmes fatales más fascinantes de la historia del cine. Un derroche de maestría que marcó los códigos visuales del género"
Miguel Ángel Palomo: Diario El País 

Una de las mejores películas de cine negro de todos los tiempos, un clásico por el que no pasa el tiempo y la obra maestra en la que se reflejan la gran mayoría de las cintas del género. FilmAffinity. 

"Una brillante colisión entre lo malvado y lo mundano" Douglas Pratt: The Hollywood Reporter.



3. The Third Man


Título original The Third Man.

Año 1949.

Duración 104 min.

País Reino Unido Reino Unido.

Dirección Carol Reed.

Guion Graham Greene. Novela: Graham Greene.

Música Anton Karas.

Fotografía Robert Krasker (B&W).

Reparto Joseph Cotten, Alida Valli, Trevor Howard, Orson Welles, Bernard Lee, Paul Hörbiger, Ernst Deutsch, Siegfried Breuer, Erich Ponto, Wilfrid Hyde-White, Hedwig Bleibtreu.

Productora London Films. Productor: Alexander Korda, David O. Selznick.

Género Cine negro. Intriga. Drama | Amistad.

Grupos Adaptaciones de Graham Greene.

Sinopsis Comienzos de la Guerra Fría, en Viena, 1947. El norteamericano Holly Martins, un mediocre escritor de novelas del Oeste, llega a la capital austríaca cuando la ciudad está dividida en cuatro zonas ocupadas por los estados aliados de la II Guerra Mundial. Holly va a visitar a Harry Lime, un amigo de la infancia que le ha prometido trabajo. Pero su llegada coincide con el entierro de Harry, que ha muerto atropellado por un coche en plena calle. El jefe de la policía militar británica le hace saber a Martins que Lime estaba gravemente implicado en el mercado negro. Pero a Martins no le cuadra un detalle: todos dicen haber visto a dos hombres en el lugar del atropello intentando ayudar a Lime, pero un testigo asegura haber visto a un tercer hombre... Adaptación de la novela homónima de Graham Greene.

Premios 1950: Oscar: Mejor fotografía B/N. 3 nominaciones - 1949: Premios BAFTA: Mejor película británica. Nominada a Mejor película - Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor dirección - Festival de Cannes: Gran Premio del festival (mejor película).

Críticas "Excelentes interpretaciones, maravillosa música -a recordar el tema interpretado con una cítara- y apropiadas dosis de romanticismo para un clásico irrepetible." Fernando Morales: Diario El País.

"Una leyenda del cine. Elegida en 1999 como la mejor aportación británica a la historia del cine. Es eso, y con mayúscula: pura historia, resultado de un genial cruce de azares" Ángel Fernández Santos: Diario El País.

"Una sórdida historia de intriga en un tono que oscila entre el suspense tradicional y una captación de ambientes que transmite una notable tristeza. Ha envejecido algo, pero sigue siendo un clásico.


2. M


Título original M.

Año 1951.

Duración 88 min.

País Estados Unidos Estados Unidos.

Dirección Joseph Losey.

Guion Norman Reilly Raine, Leo Katcher, Waldo Salt.

Música Michel Michelet.

Fotografía Ernest Laszlo (B&W).

Reparto David Wayne, Howard Da Silva, Luther Adler, Martin Gabel, Steve Brodie, Walter Burke, Glenn Anders, Raymond Burr, Norman Lloyd, John Miljan, Jim Backus, Roy Engel, Leonard Bremen.

Productora Superior Pictures.

Género Drama. Thriller. Cine negro | Remake. Crimen.

Sinopsis Un criminal cuyas víctimas son niños es perseguido incansablemente por la policía, pero también por el mundo del hampa. Remake de la impresionante película de Fritz Lang de 1931. 


1. Sunset Blvd.


Título original Sunset Blvd. (Sunset Boulevard).

Año 1950.

Duración 110 min.

País Estados Unidos Estados Unidos.

Dirección Billy Wilder.

Guion Charles Brackett, Billy Wilder, D.M. Marshman Jr.

Música Franz Waxman.

Fotografía John F. Seitz (B&W).

Reparto William Holden, Gloria Swanson, Erich von Stroheim, Nancy Olson, Lloyd Gough, Jack Webb, Fred Clark, Cecil B. DeMille, Buster Keaton, Anna Q. Nilsson, Hedda Hopper, H.B. Warner, Franklyn Farnum, Julia Faye, Ruth Clifford.

Productora Paramount Pictures.

Género Cine negro. Drama | Cine dentro del cine. Literatura. Vejez/Madurez. Nochevieja / Año nuevo.

Sinopsis Joe Gillis es un joven escritor de segunda fila que, acosado por sus acreedores, se refugia casualmente en la mansión de Norma Desmond, antigua estrella del cine mudo, que vive fuera de la realidad, acompañada únicamente de su fiel criado Max. A partir de ese momento, la actriz pretende que Joe corrija un guion que ella ha escrito y que va a significar su regreso al cine.

Premios 1950: 3 Oscar: Mejor guion, dirección artística B/N, BSO drama. 11 nominaciones - 4 Globos de Oro, incluyendo Mejor película - Drama. 7 nominaciones - National Board of Review: Mejor película, actriz y Top films del año - Círculo de Críticos de Nueva York: 3 nom., incl. mejor película y mejor director - Sindicato de Directores (DGA): Nominada a mejor director - Sindicato de Guionistas (WGA): Mejor guion drama-

Críticas Obra maestra de Billy Wilder que retrata con venenosa ironía una crítica a los propios excesos del mundo de Hollywood. El paso del tiempo, los egos inmensos y el desesperado intento de recuperar el esplendor perdido se concentran en la violenta e impresionante mirada de la Swanson. Imprescindible. Pablo Kurt.

"Humor negro y cinismo se dan cita en esta cuidada comedia de Billy Wilder que atesora, entre otras varias virtudes, las bondades de un guión realmente sorprendente, por encima de su realización." Fernando Morales: Diario El País.
 
"Narrada en un tono majestuoso y mortuorio, con inflexiones entre la ironía y la crueldad, propone una incisiva mirada sobre el cine en particular y la vida en general. 


periodistas de las calles

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, si tienes alguna duda, escríbenos a nuestro WhatsApp +593998101224

Artículo Anterior Artículo Siguiente