Las muertes se mantienen en cinco diarias frente a los tres decesos al día registrados en semanas previas y el nivel de contagios pasó a 562 casos diarios confirmados, cuando en toda la última semana epidemiológica del 2021 se habían reportado 1 710 nuevos casos.
El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal de Guayaquil prevé comunicar este mismo viernes 7 de enero sobre nuevas medidas de contención de la pandemia, en medio de un escenario explosivo de contagios que se le atribuye a la variante Ómicron, mucho más transmisible que sus antecesoras, pero en principio menos letal.
El sistema de alertas fue creado en mayo de 2021, en reemplazo de los niveles de semaforización con los que se gestionó la pandemia por más de un año. Desde entonces, es la primera vez que Guayaquil entra en alerta 3.
El sistema de 4 niveles categoriza los destinos internacionales según los siguientes niveles:
Nivel 4: nivel muy alto de COVID-19
Evite los viajes a este destino.
Nivel 3: nivel alto de COVID-19
Procure tener la vacuna completa antes de viajar.
Los viajeros que no están vacunados deberían evitar los viajes que no sean estrictamente necesarios a este destino.
Nivel 2: nivel moderado de COVID-19
Procure tener la vacuna completa antes de viajar.
Los viajeros que no están vacunados y que corren mayor riesgo de enfermarse gravemente a causa del COVID-19 deberían evitar los viajes que no sean estrictamente necesarios a este destino. Si debe viajar y tiene dudas, consulte a su médico.
Nivel 1: nivel bajo de COVID-19
Procure tener la vacuna completa antes de viajar a este destino.
Carlos Farhat, director de la Mesa Técnica de Salud, ha reiterado que la variante “omicrón tiene transmisión comunitaria en Guayaquil y, yo diría que, en el país”.
Farhat ha dicho que médicos privados de Guayaquil venían diagnosticando pacientes con la variante Ómicron a la espera de confirmación oficial.
“Con mucha seguridad estamos viviendo el mismo panorama que con la variante delta, cuando mencionamos unos pocos casos confirmados existían muchos comunitarios”, ha indicado Farhat.
Guayaquil fue el epicentro de la pandemia del coronavirus en Ecuador entre marzo y mayo de 2020, pero desde entonces consiguió estabilizar la situación, aunque el actual nivel de contagio es el más alto del último año.
Su último pico había sido entre abril y mayo con una positividad máxima de 3,8 por cada 10.000 habitantes.
La Alcaldía había declarado la alerta 2 desde el 27 de diciembre, pero las autoridades señalaron hoy que "si la desobediencia civil se mantiene", se impondrá la alerta 3, con medidas más restrictivas ya que "el tema es bastante grave", según el funcionario.
Estas son las medidas del COE de Guayaquil en la alerta 3 en la ciudad:
Síguenos en https://t.me/CallesdeCuenca