Te contamos las 30 fobias mas comunes y también extrañas que puedes tener

Una fobia es un temor a situaciones o cosas que no son peligrosas y que la mayoría de las personas no las encuentran molestas.

El miedo es algo muy común en las personas. Es una reacción natural o una experiencia adaptativa ante situaciones u objetos que implican un peligro real.



Hay miedos que a una edad son normales y que conforme crece un niño van desapareciendo y por tanto no requieren ningún tratamiento específico. Pero si las fobias las tienes ya de adulto, debes de buscar a un especialista para que te ayude a controlarlas y buscar como perder ese miedo.

Cuando este miedo se da ante situaciones u objetos que no suponen un peligro real ni tampoco es evolutivo, entonces nos encontramos antes un miedo que ya no es adaptativo y es lo que denominamos fobia.

Vamos a ver algunas de las fobias que puedes tener desde niño o ya en edad adulta:

1.- La ergofobia es fobia a trabajar. Pero no nos referimos a ese malestar general que experimentan un alto porcentaje de personas que preferirían estar de vacaciones. ¿Sientes verdadero pánico solo de pensar que tienes que ir al trabajo? En ese caso, puede que padezcas este trastorno del estado de ánimo.

2.- Somnifobia los pacientes que padecen esta fobia manifiestan miedo a simplemente reposar en la cama o a dormirse en cualquier contexto u horario. El temor a conciliar el sueño se le conoce con diferentes nombres: Somnifobia, Hipnofobia, Clinofobia, Oneirofobia.

3.- Coulrofobia es el miedo irracional a los payasos y a los mimos. Es un fenómeno que se reconoce ampliamente y que afecta a niños, adolescentes y adultos en muchas culturas. 

Las personas con coulrofobia pueden experimentar reacciones extremas al ver payasos en persona, en fotografías o videos, o incluso en la ficción.

4.- Cronofobia Miedo al paso del tiempo. Quienes la sufren sienten pánico a la idea que los días, los años, los minutos y las horas pasan irremediablemente. También se le llama neurosis de las prisiones. Algunos cronofóbicos no pueden soportar ni la imagen de un reloj. Dentro de un año ocurrirá un evento decisivo que cambiará tu vida, eres incapaz de mantener la compostura día a día hasta esperar su llegada. Tienes verdadero miedo a que esto suceda. Pues, estos son síntomas claros de cronofobia. 

5.- Xantofobia Miedo al color amarillo. Cuando ven cualquier cosa que contiene el color amarillo, experimentan ansiedad. Podemos distinguir dos tipos de miedo en la xantofobia, el primero relacionado con un rechazo o desprecio debido a las características del color amarillo, ya que es muy cierto que a muchos no les gusta vestirlo o usarlo por ser un color muy brillante y llamativo. Pero también está el temor causado por una creencia o superstición en torno al significado de este color.

6.- Eisoptrofobia Miedo a los espejos o a cualquier objeto que refleje. No soporta verse en ellos y tienen pánico a que se rompan. Se trata de una fobia muy relacionada con la superstición. Algunas personas que desarrollan mucho esas supersticiones pueden acabar por desarrollar eisoptrofobia o catoptrofobia. La catoptrofobia (más difícil de pronunciar aún) se trata, en general, del miedo a los espejos o cualquier superficie reflectiva.


7.- Omfalofobia Miedo a los ombligos. Quienes la sufren no quieren ni ver ni tocar un ombligo. Ni el propio ni el de los demás. Cuando lo hacen, experimentan náuseas, mareos e incluso vómitos. Pero sobre todo ira. 

El miedo a la fobia a los ombligos afecta a hombres y mujeres por igual. Hay famosos incluso con esta fobia como por ejemplo Khloe Kardashian quien se siente agobiada con su vientre por culpa del ombligo… Pero no es la única en el mundo, aunque sea una fobia rara es una fobia que sucede.


8.- Ombrofobia Miedo a la lluvia. Quienes la sufren pueden llegar a obsesionarse con no mojarse y eso hace que desarrollen manías y fetiches con los objetos destinados a protegernos de la lluvia. 

Este es un trastorno que presentan pocas personas, pero quienes lo sufren lo pasan verdaderamente mal, ya que los fenómenos meteorológicos no se pueden controlar y, por tanto, no se puede evitar de ninguna manera la exposición ante este tipo de situaciones.


9.- Catisofobia Por otro lado, existe una fobia que está relacionada con el miedo a estar sentado o a sentarse en algún lado. Esta es conocida como catisofobia. Por más graciosa que suene, los catisofóbicos terminan viviendo una serie de eventos que no incluyen únicamente maltratos físicos como dolor de espalda, de pies y fatiga, sino que también deben enfrentarse al aislamiento social de no poder asistir a ningún evento en el que haya que sentarse.

Por supuesto, existen rangos de tolerancia al miedo. Por ejemplo, puede estar limitado a cierto tipo de asientos o a sentarse bajo circunstancias determinadas. Respecto a su tratamiento, lo más común es tratar la fobia con terapia de exposición y con la correcta guía de un experto.

10.- Ataxofobia La ataxofobia se da especialmente en las personas extremadamente ordenadas y organizadas ya que es el miedo al desorden.  Las causas de la ataxofobia incluyen experiencias traumáticas que llevan a asociaciones irracionales con el desorden. Los síntomas de la ataxofobia incluyen manifestaciones cognitivas, conductuales y físicas como la evitación y la incomodidad física. El tratamiento para la ataxofobia generalmente implica  terapia cognitivo-conductual, técnicas de relajación y exposición gradual al estímulo temido.

11.- Ambulofobia Conocida también como el miedo a caminar, se trata de una de las fobias más sorprendentes que existen pero que muchas personas padecen. La Ambulofobia puede ser identificada en una persona cuando ésta, tiene miedo al momento caminar, trotar o correr. De hecho, presenta sensaciones de malestar, sudoración excesiva. Inclusive, el simple hecho de pensar en dar un paseo caminando, le aterra. Esto, también puede provocar taquicardia, ataques de pánico y dificultad para respirar. De igual forma, el impacto psicológico de esta enfermedad es un elemento importante. Sobre todo, dentro del proceso de identificación de la Ambulofobia. Es normal que en estos casos, abrumado por pensamientos negativos, la persona evite a toda costa el hecho de caminar o correr.


12.- Claustrofobia es el miedo intenso e irracional a los lugares cerrados, en particular a quedarte atrapado en ellos y no poder escapar.

Las situaciones más comunes que activan esta fobia suelen ser entrar dentro de un ascensor, una habitación pequeña sin ventanas, un túnel, o incluso subir a un avión.

13.- Acrofobia es un miedo exagerado e irracional a las alturas que se basa en un temor patológico a caerse y morir. En algunos casos puede condicionar la vida del afectado y precisar tratamiento psicológico.  Este trastorno conlleva efectos fisiológicos y psicológicos negativos, hasta tal punto que si no se controla puede incluso paralizar a una persona. Por eso, aquellos que lo sufren tienden a evitar cualquier situación que implique estar en una posición de altura.

Se trata de una de las fobias más comunes del mundo, y se calcula que entre un tres y un cinco por ciento de los habitantes del planeta sufre acrofobia en mayor o menor medida.


14.- Nomofobia Miedo a estar sin el Móvil, Este trastorno es conocido como el miedo intenso e irracional a permanecer sin el teléfono móvil📵, bien sea dejárselo en casa, por falta de batería, o por no tener cobertura para navegar.

Se trata de una fobia reciente descubierta y estudiada por primera vez en 2011, por una investigación realiza en Reunido Unido. En la misma, participaron 2163 personas, revelando que el 53% de los usuarios de smartphones, experimentan ansiedad cuando se les agota la batería, se quedan sin cobertura o en caso de perder el móvil.


15.- Talasofobia El miedo al mar, o talasofobia, es un fenómeno que afecta a personas de todo el mundo, manifestándose en diversos grados de intensidad. Este temor puede ir desde una leve ansiedad al contemplar el vasto océano hasta un pánico paralizante que impide cualquier interacción con el agua. Comprender las raíces de este miedo es esencial para abordarlo y superarlo.


16.- Pirofobia (del griego pyro, fuego) también llamada Arsonfobia (del látín arson, incendio provocado) es el miedo irracional y desproporcionado al fuego y a los incendios. Esta fobia es probablemente sea tan antigua como el propio descubrimiento del fuego por parte de la humanidad.

El temor al fuego tiene la función de mantenerte a salvo en caso de incendio o evitar que te quemes al tocar las llamas. Pero cuando este miedo se convierte en fobia, puede hacer que sientas ansiedad sólo con ver una vela o un mechero encendidos.


17.- Cromofobia o cromatofobia proviene de las palabras griegas khroma o khromatos (color, de color) y de fobos (miedo o aversión) y significa literalmente fobia a los colores. La cromatofobia puede utilizarse para definir la fobia por los colores en general, a un color en especial o incluso a un tono determinado.

Habitualmente la cromofobia es causada por experiencias traumáticas relacionadas con un color en el pasado, aunque en algunos casos, puede ser causada por la asociación de un color con unos valores determinados.

Por ejemplo, el color negro se asocia popularmente con la maldad o la muerte, y el color rojo se asocia con la sangre o con la violencia.


18.- Antropofobia es un tipo de fobia específica que se caracteriza por un miedo intenso y persistente a las personas o la sociedad. Las personas con antropofobia pueden sentir miedo o ansiedad cuando están cerca de otras personas, incluso de sus seres queridos. Este miedo puede ser tan intenso que puede interferir en la vida diaria de la persona, dificultando el trabajo, la escuela, las relaciones y otras actividades. Esta es sin dudas una de las fobias más extrañas del mundo.


19.- Bromidrosifobia ¿Imaginas vivir con miedo a tu propio olor o al de los demás? Pues bien, una de las fobias más curiosas va de ello. La bromidrosifobia es un término utilizado para describir el miedo irracional y enfermizo a los olores corporales. También se le conoce como bromidrofobia. Las personas que sufren de bromidrosifobia experimentan una aversión patológica o temor morboso hacia los olores del cuerpo, especialmente aquellos causados por el sudor.


20.- Crematofobia también conocida como crometofobia, es un miedo irracional y extremo a gastar dinero. Las personas que sufren de crematofobia experimentan un temor intenso y paralizante al gastar dinero, incluso cuando tienen los recursos para hacerlo. Este miedo puede interferir en su vida diaria y en su capacidad para llevar una vida normal.


21.- Eritrofobia es el miedo irracional y extremo a ponerse rojo o ruborizarse. Las personas que sufren de eritrofobia experimentan una reacción negativa y se sienten avergonzadas cuando se ruborizan. Este miedo puede ser tan intenso que puede llevar a evitar situaciones sociales o generar una gran ansiedad en las personas afectadas. El rubor facial es una respuesta involuntaria del sistema nervioso simpático que provoca la dilatación de los vasos sanguíneos y un aumento del flujo de sangre al rostro, lo que se hace incontrolable si sufres de esta, una de las fobias más extrañas.


22.- Fobofobia Aunque no lo creas, puedes sufrir de fobia a las fobias; y de eso va la fobofobia, el miedo al propio miedo o el miedo irracional y extremo a las fobias en general. La fobofobia puede estar relacionada con trastornos de ansiedad y puede generar un círculo vicioso en el que el miedo a experimentar una fobia lleva a evitar situaciones que podrían desencadenarla.


23.- Gefirofobia La gefirofobia es el miedo irracional y extremo a cruzar puentes o viaductos. Las personas que sufren de gefirofobia experimentan una sensación de incomodidad y ansiedad al enfrentarse a la necesidad de atravesar un puente.


24.- Hexakosioihexekontahexafobia también conocida como trihexafobia, es un trastorno de ansiedad en el cual se manifiesta un temor irracional al número 666. El número 666 es un número bíblico que se asocia con la Bestia, un personaje del libro del Apocalipsis.

Las personas que padecen hexakosioihexekontahexafobia pueden experimentar una gran angustia y ansiedad al ver el número 666, ya sea en general o en situaciones específicas. Pueden evitar situaciones en las que es posible ver el número 666, como edificios o matrículas con ese número.


25.- Hilofobia Entre las fobias más raras, tenemos a la hilofobia, un miedo irracional a los bosques. Las personas que padecen esta fobia pueden experimentar una gran angustia y ansiedad al pensar en los bosques, o incluso al ver imágenes o vídeos de ellos.


26.- Mirmecofobia Las fobias con animales son frecuentes, pero, ¿sabías que incluso puedes desarrollar una hacia las hormigas? Las personas que sufren de mirmecofobia experimentan una ansiedad intensa y una necesidad urgente de evitar o escapar de la presencia de las hormigas.  


27.- Neofobia alimentaria es el miedo a probar alimentos nuevos o desconocidos. Es un comportamiento normal en los niños, pero puede persistir en la edad adulta. Las causas de la neofobia alimentaria no están completamente claras, pero se cree que pueden estar relacionadas con factores psicológicos, como la ansiedad, o factores biológicos, como la genética.


28.- Optofobia ¿Puedes imaginar estar con los ojos cerrados todo el tiempo? Pues bien, ese es el máximo deseo de quienes padecen de optofobia, pues, su temor más arraigado, lo que les genera angustia y malestar, es el simple hecho de abrir los ojos. 


29.- Penterafobia No todos se llevan bien con las suegras, pero, ¿Qué tanto puedes sentir rechazo hacia ellas? Pues bien, entre las fobias más curiosas, se cuenta la penterafobia, que no es más que el miedo irracional hacia las suegras.


30.- Pogonofobia La barba puede ser considerada como símbolo de masculinidad, pero también puede llegar a ser problemática. Eso sí, para quienes tienen pogonofobia, resultan sencillamente insoportables. Esta es una de las fobias más extrañas y se trata del rechazo persistente a la barba propia o ajena. 

Síguenos en nuestros canales en Telegram: 


@veinteycuatrosiete  NOTICIAS INTERNACIONALES

@noticiasretro CURIOSIDADES, AVANCES TECNOLÓGICOS

@en2minutosLO QUE PASA EN DEPORTES

@sonidosmusicalesNOTICIAS SOBRE MUSICA ROCK, POP, ELECTRÓNICA

@ciudadAceroROCK EN SU ESCENCIA

@tomebambaTURISMO EN ECUADOR

@rondandotuesquinaCANAL DEL RUISEÑOR DE AMERICA

@CallesdeCuencaNOTICIAS DE CEUENCA Y ECUADOR

1 Comentarios

Gracias por tus comentarios, si tienes alguna duda, escríbenos a nuestro WhatsApp +593998101224

  1. Muy interesante, y cual es la fobia a los presidentes del Ecuador ;)

    ResponderBorrar
Artículo Anterior Artículo Siguiente