Ir al contenido principal

Crean dispositivos electrónicos solubles dentro del cuerpo

NUEVA YORK (AP) — Como consumidores queremos que los dispositivos electrónicos sean durables. Pero como pacientes, tal vez quisiéramos que se disolvieran dentro de nuestro cuerpo.
Científicos reportaron que crearon diminutos dispositivos médicos envueltos por capullos de seda que hicieron el trabajo para el que fueron diseñados y después se disolvieron en los cuerpos de ratones de laboratorio. Es un paso primigenio en una tecnología que podría ser promisoria, no sólo para la medicina, sino también para la eliminación de basura electrónica.
El nuevo trabajo es un "logro destacado" de combinación de materiales para producir un dispositivo que funciona, dijo Christopher Bettinger, de la Universidad Carnegie Mellon, quien trabaja en electrónicos biodegradables pero no participó en el proyecto.
Los médicos ya utilizan implantes que suministran medicamentos o dan estimulación eléctrica, pero no se disuelven. El nuevo trabajo está encaminado a crear dispositivos que hagan su trabajo el tiempo que sea necesario y que luego se disuelvan sin necesidad de retirarlos quirúrgicamente o tener el riesgo de efectos secundarios de largo plazo.

En el experimento, los dispositivos —que parecen pequeños semiconductores de computadoras— fueron diseñados para generar calor, una potencial estrategia para combatir una infección después de una cirugía porque mata a los gérmenes, dijo John Rogers, uno de los autores del estudio.

Los dispositivos funcionaron en el ratón más de una semana hasta que la cobertura de seda se disolvió lo suficiente para que los fluidos corporales erosionaran partes clave de los dispositivos, dijo Rogers, de la Universidad de Illinois, campus Urbana-Champaign. Después de tres semanas, los diminutos chips prácticamente habían desaparecido.

Para las personas, algún día los dispositivos podrían ser programados para monitorear el organismo y liberar medicinas según se necesite o producir corriente eléctrica para acelerar la sanación ósea, explicó Rogers.

La investigación financiada con fondos federales fue reportada en internet por la revista Science.





Entradas más populares de este blog

HISTORIA DEL PASILLO ECUATORIANO

¿Por qué se le llama pasillo?
Según el musicólogo Guillermo Abadía, "La denominación de “pasillo” como diminutivo de “paso” se dio justamente para indicar que la rutina planimétrica consta de pasos menudos. Así, si el “paso” corriente tiene un compás de 2/4 y una longitud de 80 centímetros, el “paso­doble” como marcha de infantería tiene un compás de 6/8 y una longitud de 68 a 70 centímetros. El “pasillo”, en compás de 3/4 tie­ne una longitud de 25 a 35 centímetros


3 de noviembre, independencia de Cuenca, Ecuador

Este 3 de noviembre de 2012, Cuenca cumple 192 años de haber sido proclama independiente del yugo español, luego de aproximadamente 300 años de esclavitud y sometimiento. Es deber de todos los ciudadanos conocer los hechos y los acontecimiento acaecidos en esta noble fecha que es recordada no solo a nivel local sino a nivel nacional, esto debe llenarnos de orgullo pues son patriotas cuencanos los que proclaman nuestra libertad, y gracias a ellos hemos podido reivindicar nuestros ideales de libertad y progreso. Entonces cabe la necesidad de recordar este hecho tan importante en la vida de los cuencanos. Nos remontamos al mes de noviembre de 1820, cuando los patriotas cuencanos recibieron la noticia de que Guayaquil fue liberado el 9 de octubre concibieron un plan para reunir un Cabildo abierto y jurar en él la Independencia de Cuenca.


PERSONAJES LUCHADORES DE NUESTRA HISTORIA AFROECUATORIANA

Alonso de Illescas nació alrededor de 1528, en África en la región de Cabo Verde, actual Senegal.  A la edad de 10 años aproximadamente, fue capturado por los negreros y llevado como esclavo a España. Fue bautizado y confirmado en Sevilla con el nombre de Enrique. Más tarde tomó el nombre de su amo, el mercader Alonso de Illescas,  alrededor de los 25 años aproximadamente, fue traído a América.