cuidado ¿que es el Grooming?

Muchos niños y adolescentes pasan gran cantidad de su tiempo navegando en Intenet, y con ello crecen también las amenazas de gente mal intencionada que busca aprovecharse de su inocencia. El Grooming es una de estas amenazas, en donde  un adulto que, enmascarado bajo una identidad falsa, busca establecer una amistad con un menor y obtener información privada para luego abusar de él o extorsionarlo.

 
Este tipo de acoso sexual a menores en Internet es llamado también child grooming o internet grooming, y va desde un acercamiento al menor hasta lograr obtener imágenes comprometidas para luego chantajearlo y, en casos extremos, pretender un encuentro en persona.  Lamentablemente el número de niños y adolescentes que caen en la trampa  va en aumento, ocasionándoles daños psicológicos y lo más grave llevándolos al suicidio.

A continuación te damos unos consejos para no caer en el grooming:
  • Elimina de tu lista de contactos o de “amigos” a cualquier persona que no conozcas o que te parezca sospechosa.
  • Ten cuidado con qué persona utilizas tu cámara web, en caso de niños muy pequeños es recomendable que no esté disponible para ellos.
  • No envíes imágenes tuyas o de tus amigos o familiares a gente que no conoces.
  • No brindes excesiva información sobre tu vida privada a través de la red, mucha gente mal intencionada se aprovechará para utilizarla en propósitos malos.
  • Evita que los niños naveguen solos en Internet, ya que son los más propensos a ser víctimas de esta amenaza.
  • Utiliza una protección antivirus con control parental, para controlar en qué páginas navegan los menores.
  • Lo más importante habla con los menores y adolescentes de las consecuencias de caer en esta amenaza y dales la confianza para contarte cualquier malestar o acoso que hayan sufrido en la red.
Con estos consejos y el uso de tu sexto sentido evitarás que te hagan daño.
periodistas de las calles

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, si tienes alguna duda, escríbenos a nuestro WhatsApp +593998101224

Artículo Anterior Artículo Siguiente