Los chicos pasan cada vez más tiempo “conectados”. La computadora, los
celulares y ahora las tablets les ofrecen un mundo de juegos casi
hipnóticos que lleva a preguntarse ¿cuán perjudicial es para un niño
pasarse horas y horas con estos juegos?
Así como la televisión por sí sola no es perjudicial, los videojuegos
en cualquiera de sus soportes tampoco lo son, a menos claro que se
trate de juegos muy violentos. Lo que sí puede señalarse como
problemático es el tiempo que un niño pasa frente a una computadora o
una consola de juegos, porque si bien no hay un tiempo “cronometrado”
considerado perjudicial, hay razones para limitarlo.
Teniendo en
cuenta que durante el día los chicos deben ir al colegio o al jardín,
hacer las tareas, alimentarse, higienizarse, descansar y disponer de un
rato para jugar, como padres es importante establecer límites y
ofrecerles herramientas para que el tiempo de juego no gire solo
alrededor de las pantallas.
Un parámetro que puede servir es la
recomendación de la Sociedad Argentina de Pediatría, que sugiere que los
chicos no pasen más de dos horas por día frente al televisor, dentro de
ese límite se podrían incluir todo tipo de pantallas como para
establecer un tiempo permitido del que los chicos puedan disponer a su
gusto y que les deje espacio para hacer otras cosas.
Esto es
importante sobre todo porque si un niño dedica su tiempo libre sólo a
los jueguitos electrónicos, deja de lado otras cosas que también forman
parte de su desarrollo, como entrar en contacto con otros aprendizajes,
desafíos e intereses, jugar con amigos, leer, hacer alguna actividad
física y social, etc.
Además, hay que tener en cuenta que tanto la
televisión como los videojuegos fomentan el sedentarismo que a su vez
propicia enfermedades como la obesidad. Por eso, lo más recomendable es
distribuir el tiempo de los chicos de manera equilibrada mostrándoles un
abanico de posibilidades para su tiempo libre, como juegos de mesa, de
ingenio, manualidades, libros, etc., porque si se los deja elegir solos,
seguro que van a optar por lo que ya conocen, dejando de lado otras
actividades más enriquecedoras.
En cuanto a los videojuegos más
indicados, siempre teniendo en cuenta la edad, para sacarle jugo a esta
herramienta que no deja de ser positiva, lo mejor es optar por aquellos
que les plantean situaciones problemáticas a resolver usando diferentes
estrategias mentales, y evitar esos juegos que tienen la respuesta
armada y a la que los chicos llegan por ensayo y error.
>> Asesoró: Lic. Silvina Galanterni, psicopedagoga