El fotógrafo Robert Capa acuñó el término de 'generación X' para referirse a las personas que nacieron a partir de los 60. En apenas medio siglo, esta generación ha convivido con otras tres: 'baby boomer', Y y Z. Te contamos cuáles son las características de cada una.
La chica francesa y el alemán que posaron para el objetivo de Robert Capa no sabrían que iban a ser considerados la Generación X, título que otorgó el fotógrafo a ese trabajo, en el que quería plasmar cómo era la vida de los jóvenes que crecieron después de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).
A los padres de la generación X les tocó la peor parte: vivieron la plena posguerra. Son los Baby boomers —nacidos entre 1945 y 1964— y su nombre se debe a que nacieron durante el periodo del baby boom, esto es, la época en la que la tasa de natalidad se vio disparada en varios países anglosajones, sobre todo Estados Unidos, Canadá y Nueva Zelanda, después de que la Segunda Guerra Mundial llegara a su fin.
La generación X comprende a los nacidos entre 1965 y 1981, durante la reconstrucción de Europa tras el acontecimiento bélico. No han tenido la vida nada fácil, ya que, tras un periodo convulso, tener un puesto de trabajo era un gran reto. Trabajar y producir era su filosofía de vida, dejando de lado el idealismo. El individualismo, la ambición y la adicción al trabajo —o workaholic— son los valores en los que han crecido.
Son una generación envidiable, ya que vivieron en su momento todo lo que los jóvenes habrían querido vivir. Vieron cómo John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr formaban The Beatles en 1962. También vivieron la llegada del hombre a la Luna (1969), los mejores tiempos de los jugadores de fútbol Pelé y Maradona o la caída del Muro de Berlín el 9 de noviembre de 1989.
Han pasado por todo el periodo de evolución tecnológica y el auge y desarrollo de los medios de comunicación, además de gozar de estabilidad tanto laboral como familiar y estar activos tanto física como mentalmente. Pese a que están adaptados al mundo, son menos dependientes del smartphone que las siguientes generaciones.
La revolución la han marcado los millennials o generación "Y". Conocidos también como nativos digitales, se considera millennials a las personas nacidas entre 1982 y 1994 y la tecnología forma parte de su día a día: todas sus actividades pasan por la intermediación de una pantalla. On y off están integrados completamente en su vida. Sin embargo, no nacieron con ella, sino que de la época analógica en la que vivieron migraron al mundo digital.
A diferencia de las generaciones anteriores, el mundo, con motivo de la crisis económica, les exige una mayor preparación para optar a un puesto de trabajo, donde cada vez la competencia se hace mayor. En oposición a sus padres —la generación X— los nativos digitales no se conforman con lo que les ha tocado vivir y son ambiciosos para alcanzar sus metas.
No obstante, la generación del milenio vive con la etiqueta de ser perezosa, narcisista y consentida. De hecho, la revista Time los catalogó en 2014 como la generación del yo-yo-yo.
Al hablar de avances tecnológicos se destaca el desarrollo realizado por la generación de los millennials. Representan la actual fuerza de trabajo y muchos de ellos son conocidos por ser los primeros “nativos digitales”. Este término, acuñado por el educador y escritor Mark Prensky, describe a personas nacidas en la era digital que tuvieron a su alcance computadoras y teléfonos móviles. Pero muchos de los millennials no tuvieron acceso a esta tecnología en su infancia, sino que fueron aprendiendo de ello conforme crecían.
Con edades comprendidas entre ocho y 23 años, la generación Z (Centenial) o posmilenial ocupará el protagonismo dentro de unas décadas. También catalogados como Centenial, por haber venido al mundo en pleno cambio de siglo —los mayores son del año 1995 y los más pequeños nacieron en 2010—, llegaron con una tablet y un smartphone debajo del brazo.
Pero, ¿Qué es la generación Z? Es un conjunto de personas que está marcada por Internet, que forma parte de su ADN: irrumpe en su casa, en su educación y en su forma de socializar. Si la generación "Y" tiene complicado encontrar trabajo, la situación de los posmilenials es todavía peor.
Su dominio de las tecnologías quizá hace que descuiden más sus relaciones interpersonales, pero son los que dan más voz a las causas sociales por Internet. Les gusta obtener todo lo que desean de forma inmediata, hecho propiciado por el mundo digital en el que están inmersos, y su estilo de vida también está marcado por los youtubers.
Son multitarea, pero su tiempo de atención es muy breve. Son independientes y consumidores exigentes y ocuparán puestos de trabajo que hoy en día aún no existen.
Pese a la diversidad social actual, la generación Y y la Z son las más predominantes: según el estudio New Kids On The Block. Millennials & Centennials Primer del Bank of America Merrill Lynch, hoy en día hay 2.000 millones de millennials y 2.400 de centenials, por lo que representan el 27 y el 32% de la población mundial, respectivamente.
A la generación actual, los que han nacido después de 2010, se les acuña el término de generación Alpha. ¿Cómo será su comportamiento? ¡En un par de años veremos si se nota la brecha generacional!
Generación Alpha, los hijos de los Millennials, quienes definirán el futuro y desarrollo de nuestra sociedad. Según los expertos, cada semana nacen más de 2,5 millones de Alpha a nivel mundial. Al 2025, año final esta nueva generación, podrían ser más de 2 mil millones de personas.
Roberto Balaguer, psicólogo, docente, escritor y experto en el uso de las redes sociales declaró para la BBC que “lo que antes llevaba 25 años construir y definir, hoy se ha reducido a una década. Eso da cuenta de los cambios permanentes a los que estamos sometidos como cultura”. Los Alpha son el primer grupo 100% digital a nivel mundial y conocen el mundo a través de la tecnología. Son los pequeños que están acostumbrados a las pantallas y crecen en un hogar con variados gadgets.
Marcelo Rinesi, Científico de Datos y miembro del Instituto Baikal, declaró que “(…) los consumos típicos de la generación Alpha van a ser superficialmente análogos a los de otras generaciones, pero muy diferentes en términos de economía, patrones de uso, y relación entre el consumidor y el producto». Por ello, Riseni se aventuró a señalar cuáles tecnologías serían las más usadas por este grupo. Estas son:
Los Wearables. Los accesorios tecnológicos para vestir como los relojes inteligentes o audífonos Bluetooth crecerán exponencialmente en los próximos años. Según datos de IDC, en el 2019 se venderán 198,5 millones de gadgets y esta cifra crecerá a 279 millones de para el 2023. Los aparatos más usados serán: relojes inteligentes, smartbands y ropa inteligente.
Vehículos autónomos. En la actualidad, la industria automotriz realiza extensos avances para ofrecer vehículos autónomos. Entre las ventajas de este tipo de innovación destaca la reducción de muertes. Según cifras de Academia, un millón de personas muere al año por accidentes en la carretera y 90% de estos casos son por negligencia humana. Un estudio de Allied Market Research estima que para el 2026 el mercado de carros autónomos crezca un 39,47% llegando a un valor anual de 556,67 mil millones de dólares. La generación Alpha estará acostumbrada a vehículos sin volante y que se pueda programar a través de equipos como smartphones o wearables.
Inteligencia Artificial y robots. Los smartphones son los principales gadgets que impulsan la Inteligencia Artificial el día de hoy. Complejos asistentes como Siri, Alexa y Bixby van aprendiendo de los gustos y costumbres de los usuarios para ofrecer soluciones para mejorar sus vidas.
En un futuro, la Inteligencia Artificial permitirá optimizar tareas como el reconocimiento facial, mejora en la productividad, minería de datos, identificación y clasificación de productos y prevención contra ciberataques.
Un estudio de McKinsey Global Institute estima que para el 2030 unos 800 millones de empleados serán reemplazados en sus funciones laborales por robots. Pero la optimización permitirá la creación de nuevos empleos. La generación Alpha usará nuevas habilidades para sus trabajos, dependiendo menos de la fuerza física y más en la la capacidad cognitiva.
Aunque el mayor de los Alpha tenga 9 años actualmente, es interesante pensar cómo serán ellos los encargados de moldear y transformar nuestra sociedad de la mano de la tecnología.