Tormenta en Petrópolis causó muertes en toda la ciudad y provocó más de 180 derrumbes. Equipos de rescate buscan sobrevivientes
Río de Janeiro – El paisaje desolado del Morro da Oficina da la dimensión de la tragedia provocada por la lluvia que ya dejó 58 muertos en la ciudad de Petrópolis y provocó más de 180 derrumbes.
El número parcial fue divulgado en el boletín más reciente, emitido alrededor de las 13:00 horas de este miércoles (16/2). La lista de muertes aumenta con cada actualización de las autoridades.
Antes y después: casas desaparecen tras tragedia en Morro de Petrópolis
En el Morro da Oficina, anteriormente subdividido por casas alineadas en la misma pendiente, apareció una extensa franja de tierra producto del derrumbe de la avalancha de lodo y rocas. La fuerte tormenta comenzó en la tarde del martes (15/2).
Decenas de casas fueron enterradas. Un bar, lleno de clientes, desapareció bajo la masa de escombros. Lo mismo sucedió con otras direcciones del modesto comercio allí existente.
Morro da Oficina no fue un punto aislado. Los destrozos causados por las lluvias afectaron varias regiones de Petrópolis, un municipio de la región montañosa de Río conocido por su relevancia histórica y también llamado Ciudad Imperial.
En el centro, donde se encuentran atracciones como el Museo Imperial y el Palacio de Cristal, el agua se ha apoderado de las calles.
Las diversas laderas de las ciudades canalizaron inundaciones –que , con la presión alcanzada por las aguas, arrastraron automóviles e incluso autobuses. En la mañana de este miércoles (16/2), los autos seguían atravesados por las calles, algunos completamente destruidos. Claudio Castro, gobernador de Río, definió la situación como un escenario de guerra . El administrador estatal, sin embargo, estima que parte de la ciudad volverá a funcionar en dos días.
“Si no llueve entre hoy y mañana, la vida volverá a la normalidad”, dice Castro, en una visita al Morro da Oficina. El gobernador hizo la reserva sobre los lugares afectados por derrumbes graves. “Allí llevará un tiempo y el Estado deberá actuar de manera muy incisiva”, agregó.
Desde la madrugada trabajan en la región unos 400 bomberos.
La Secretaría de la Defensa Civil enumeró 12 puntos en Petrópolis con antecedentes considerados de mayor gravedad.
Fueron seis horas de lluvia. En tres horas, el volumen ya superó la previsión para todo el mes de febrero.
Defensa Civil recibió más de 260 llamadas de vecinos de las zonas afectadas por el temporal.
Todavía no hay una estimación sobre el número de desaparecidos. La búsqueda de sobrevivientes continúa.
FUENTE: https://www.metropoles.com/