Asistentes de los Fiscales Federales Matthew J. Sutton (619) 546-8941 y Mikaela L. Weber (619) 546-9734
SAN DIEGO – Brayan Alberto Rodríguez Alcalá, presunto narcotraficante del Cártel de Sinaloa, fue extraditado a Estados Unidos desde Ecuador.
El 19 de octubre de 2021, un gran jurado federal sentado en el Distrito Sur de California emitió una acusación acusando a Rodríguez Alcalá de participar en una conspiración mundial de larga data para traficar cantidades sustanciales de cocaína, desde América Central y del Sur a México y, en última instancia, a los Estados Unidos. Estados Unidos, así como el lavado de millones de dólares provenientes del narcotráfico.
Rodríguez Alcalá fue detenido por las autoridades ecuatorianas en noviembre de 2021 mientras visitaba Quito. El arresto de Rodríguez se dio el pasado 29 de noviembre de 2021 pasadas las 20:00, en el norte de Quito, mientras se desplazaba en un vehículo de alta gama, cuya propiedad no pudo justificar. En la audiencia cumplida en la Corte Nacional de Justicia, Rodríguez no se opuso a su extradición y por esa razón la concesión del pedido demoró menos de dos meses y un mes más hasta que las autoridades de ese país enviaran un avión que lo lleve de regreso a EE. UU. y Ecuador accedió a la solicitud de extradición de Estados Unidos en enero de 2022.
Llegó a San Diego e hizo su comparecencia inicial ante el juez federal Bernard G. Skomal. Está programado para una audiencia de moción/juicio ante el juez Curiel el 16 de mayo de 2022 a la 1:30 p. m.
“Aquellos que exportan narcóticos peligrosos a los Estados Unidos y buscan evadir la justicia no encontrarán lugar donde esconderse”, dijo el Fiscal Federal Randy S. Grossman. “El Departamento de Justicia agradece la cooperación de las autoridades ecuatorianas en este asunto. Al trabajar con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley en casa y en todo el mundo, continuaremos trabajando para desmantelar los peligrosos cárteles de la droga”.
“Esta extradición envía un mensaje contundente a los narcotraficantes de todo el mundo de que la comunidad de aplicación de la ley de los Estados Unidos perseguirá con vehemencia a quienes buscan dañar a los estadounidenses con sus drogas mortales y su violencia”. dijo el agente especial a cargo de HSI San Diego, Chad Plantz, quien elogió aún más los esfuerzos de San Diego Strike Force por su apoyo y contribución a esta investigación criminal y extradición”.
“Esta extradición es otra victoria contra el Cartel de Sinaloa que tendrá un impacto negativo en su operación de distribución de cocaína”, dijo la agente especial a cargo de la DEA, Shelly S. Howe. “La DEA se compromete a responsabilizar a cualquiera que se beneficie del narcotráfico, independientemente de dónde se encuentre en el mundo”.
“El FBI se enorgullece de trabajar junto con nuestros socios internacionales y federales de HSI, DEA y el IRS para traer a las personas buscadas de regreso a los Estados Unidos para enfrentar la justicia”, dijo la agente especial a cargo del FBI, Suzanne Turner. “Este esfuerzo de colaboración debería enviar un mensaje a los fugitivos de todo el mundo: el alcance internacional del gobierno de los Estados Unidos no tiene límites. Continuaremos utilizando todos los recursos de investigación y las asociaciones internacionales de aplicación de la ley para desbaratar estas organizaciones criminales transnacionales. El FBI agradece la postura de línea dura que han tomado el presidente Guillermo Lasso y el gobierno de Ecuador contra los fugitivos internacionales”.
“El suministro de narcóticos que cruza ilegalmente nuestras fronteras, ingresa a nuestras comunidades y mata a nuestros ciudadanos está completamente alimentado por la codicia”, dijo el agente especial de investigación criminal a cargo del IRS, Ryan L. Korner. “Durante décadas, la Investigación Criminal del IRS se ha comprometido a trabajar con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley para rastrear y detener el flujo de dinero ilícito para desmantelar el tráfico de drogas. La extradición de hoy de Brayan Rodríguez Alcalá, acusado de narcotráfico y lavado de dinero, demuestra que no se puede esconder de la justicia”.
El Departamento de Justicia extiende su agradecimiento al Gobierno de Ecuador y a sus autoridades judiciales y policiales por hacer posible la extradición. La Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia y el Departamento de Estado de los Estados Unidos brindaron asistencia significativa para asegurar la extradición del acusado desde Ecuador.
Este caso es parte de una investigación de larga duración dirigida a la Organización Criminal Transnacional Valenzuela, que es un componente importante del Cartel de Sinaloa. Hasta la fecha, la investigación ha resultado en la acusación de 34 acusados y la incautación de aproximadamente $3.8 millones de dólares en moneda estadounidense, 685 kilogramos de cocaína, 24 kilogramos de fentanilo y 20,000 rondas de municiones calibre .50.
Este enjuiciamiento también es parte de una Iniciativa de Fuerza de Ataque de las Fuerzas de Trabajo para el Control de Drogas y el Crimen Organizado (OCDETF, por sus siglas en inglés), que prevé el establecimiento de equipos permanentes de fuerzas de trabajo de varias agencias que trabajan codo con codo en el mismo lugar. Este modelo de ubicación compartida permite que agentes de diferentes agencias colaboren en operaciones multijurisdiccionales impulsadas por inteligencia para interrumpir y desmantelar a los narcotraficantes, lavadores de dinero, pandillas y organizaciones criminales transnacionales más importantes.
Estados Unidos está representado en la corte por los fiscales federales adjuntos Matthew J. Sutton y Mikaela L. Weber.
Se recuerda al público que una acusación no es prueba de culpabilidad. Se presume que el acusado es inocente y tiene derecho a un juicio justo en el que el gobierno tiene la carga de probar la culpabilidad más allá de toda duda razonable.
Información del demandado
Caso Penal No : 21-cr-2960-GPC
Número de demandado: 12
Nombre: Brayan Alberto Rodríguez Alcalá
Edad: 23 años
Pueblo natal: Culiacán, México
Resumen de cargos
Conspiración internacional para distribuir cocaína con fines de importación ilegal, en violación del Título 21 USC §§ 959, 960 y 963. Plazo de custodia que incluye un mínimo obligatorio de 10 años y hasta cadena perpetua, multa de $10 millones.
Conspiración para importar cocaína, en violación del Título 21 USC §§ 952, 960 y 963. Plazo de custodia que incluye un mínimo obligatorio de 10 años y hasta cadena perpetua, multa de $10 millones.
Conspiración para distribuir cocaína, en violación del Título 21 USC §§ 841(a)(1) y 846. Plazo de custodia que incluye un mínimo obligatorio de 10 años y hasta cadena perpetua, multa de $10 millones.
Conspiración para lavar instrumentos monetarios, en violación del Título 18 USC 1956(h). Plazo de custodia de hasta 20 años de prisión, una multa de $500,000 o el doble del valor del instrumento monetario o fondos involucrados.
FUENTE: https://www.justice.gov/Alleged Drug Trafficker Extradited from Ecuador: Brayan Alberto Rodriguez Alcala, an alleged Sinaloa Cartel drug trafficker, has been extradited to the United States from Ecuador. https://t.co/H3DPMVtSoh
— FBI San Diego (@FBISanDiego) February 14, 2022