Ecuador lanzó la campaña “Nómadas digitales” para extranjeros que quieran trabajar remotamente desde ese país

 La visa especial permitirá que entre 8.000 y 10.000 trabajadores remotos residan en el país andino por dos años.

Fotografía de la zona norte de la ciudad de Quito (Ecuador). EFE/José Jácome

Ecuador lanzó oficialmente su campaña “Nómadas digitales”, que tiene como fin invitar a teletrabajadores extranjeros que busquen residir hasta por dos años en el país. Aunque la visa nómada está vigente desde abril de este año, la campaña reforzará esta modalidad de residencia y promocionará los atractivos turísticos del país.

Las autoridades ecuatorianas esperan que entre 8.000 y 10.000 extranjeros arriben al país cada año amparados con la visa nómada. El ministro de Turismo, Niels Olsen, oficializó la campaña “Nómadas digitales” y destacó que luego de los años de pandemia del coronavirus, el sector turístico nacional empieza a recuperarse pues el ingreso de divisas relacionadas con el turismo incrementó en un 103 % durante el primer trimestre de 2022, en comparación con el año pasado.

La visa nómada está disponible para 178 países, que incluye a Estados Unidos, España, Argentina, Arabia Saudita, la Federación Rusa, Suecia, entre otros. De acuerdo con el Ministerio de Turismo, este visado “es una invitación para que vivan en Ecuador y descubran todo lo bueno que nuestro país tiene para mostrar, dinamizando nuestra economía”.

La web oficial de la visa nómada invita a los extranjeros a escoger cuál será su nueva oficina, si será frente al mar “junto a las aguas del Pacífico y abrazado por un clima cálido disfruta de hermosas playas, reservas nacionales, poblados y sabores fantásticos”, en referencia a la región Costa y las Galápagos. O si será “entre las cumbres más imponentes de los Andes”, refiriéndose a la región sierra del país.

La tercera opción para los nómadas digitales es la Amazonía, pues podrán trabajar “en el refugio más biodiverso del planeta. “En las profundidades de la selva siente la vida en estado natural y conoce junto a pueblos ancestrales otras formas de vida y de conservación”, dice la campaña del gobierno ecuatoriano.

El Yasuní es considerado uno de los sitios más biodiversos del mundo (Foto: La Selva Jungle Lodge)

El canciller Juan Carlos Holguín, que participó en el evento de lanzamiento, dijo que actualmente existe una tendencia de trabajar remotamente, lo que permite conocer el mundo.

“La visa nómada consiste en la posibilidad de dar la facilidad a un extranjero, a una extranjera, que quiera venir a trabajar desde nuestro país con una visión de trabajo remoto y al mismo tiempo aprovechar todas las ventajas que da nuestro Ecuador”, dijo el ministro.

Los teletrabajadores que deseen aplicar a este visado deberán cumplir con cuatro requisitos. El primero es demostrar ingresos de fuentes extranjeras de al menos 3 salarios básicos unificados por mes (USD 1.275), de los 3 meses previos a la solicitud de tu visa, o contar con un total de 36 salarios básicos unificados por cada año (USD 15.300).

Los postulantes deberán presentar documentos que demuestren que trabajan o prestan servicios para empresas o personas en el exterior y que esas labores serán remotas. Los dueños de una empresa o compañía registrada y domiciliada en el exterior también pueden aplicar.

Además, deberán contar con un seguro de salud en los términos establecidos en el artículo referente al residente temporal y deberán ser nacionales de uno de los 178 países establecidos por Ecuador.

Hasta el 7 de septiembre ingresaron a Ecuador 742.000 visitantes, la mayoría arribaron desde Estados Unidos, Colombia, España, Perú y Alemania. Según los datos estadísticos del Ministerio de Turismo, el sector turístico ecuatoriano ha creado alrededor de 190.000 empleos directos hasta el 2019. La creación de estas fuentes de trabajo directas no ha dejado de incrementar desde el 2015, de acuerdo a la información oficial disponible.

En Ecuador hay 21.629 proveedores de servicios turísticos registrados. La mayoría son empresas de alimentos y bebidas (13.588), seguidos por los alojamientos que suman más de 4.300.

Fuente: www.infobae.com
Escrito por Yalilé Loaiza
periodistas de las calles

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, si tienes alguna duda, escríbenos a nuestro WhatsApp +593998101224

Artículo Anterior Artículo Siguiente