USD 250 mil para salvar la imagen de Guillermo Lasso

 


Quito, 2 mayo 2023 - Un empresa en Florida, Estados Unidos, habría contratado a una firma de relaciones públicas por USD 250 mil para que medios de comunicación en el extranjero hicieran una cobertura en favor del presidente Guillermo Lasso, durante su proceso de juicio político.

El contrato fue firmado el 5 de abril del con vigencia hasta el 5 de mayo del 2023 por las empresas Global Research and Asset Management LLC (GRAM) y Perceptual Advisors LLC, dicen los registros almacenados en el portal web del Departamento de Justicia de EE.UU.

Según la investigación periodística entre el Miami Herald, Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP) y Plan V, el objetivo de este acuerdo sería ”introducir y aclarar la verdad sobre los motivos del juicio político”.

La pequeña empresa de Florida

GRAM dirigida por Miguel Macías, un ex funcionario del Banco de Guayaquil, según exponen los registros. No obstante, existen cuestionamientos respecto a sus ingresos, ya que son inferiores a los del monto establecido en el contrato con Perceptual Advisors.

La investigación expone que la compañía cuenta con dos empleados y tienen un ingreso anual de USD 150 mil. Además, se resaltó que Macías no respondió a los pedidos de información respecto a la operación de GRAM.

La controversia de este caso gira en torno a que el Gobierno ecuatoriano no realizó una contratación directa con la firma de relaciones públicas, ya que los acuerdos ocurrieron a través de una empresa intermediaria.

En los registros oficiales, GRAM actúa como representante de la Secretaría General de Comunicación. También aparece el nombre de Wendy Reyes, actual titular de esa entidad, como la funcionaria de contacto.

Un elemento sin explicación es la proveniencia de los fondos destinados para este contrato, pues no se tiene claro si el dinero provenía de un aporte privado. Tampoco se tiene claro la razón por la cual una empresa privada respresentó los intereses del Gobierno.

”Dentro mis funciones está el recibir pedidos de medios de comunicación nacionales e internacionales, a veces directamente o a través de agencias, los mismos que he recibido y canalizado para decidir conjuntamente con la agenda presidencial”, dijo Reyes. Cabe recalcar que fue designada en el cargo el día que se firmó este acuerdo.

Y otra vez el presunto peculado

Los medios tras esta investigación, consultaron al abogado penalista Felipe Rodríguez, quien manifestó su preocupación por dos aspecto. En primer lugar, un presunto conflicto de interés ya que el intermediario tendría un vínculo con Lasso.

Por otro lado, que el objetivo sea proteger la imagen y el apellido del Presidente.  “Los fondos públicos son para proteger la imagen del Ejecutivo, es decir la estabilidad del país. Más no de la persona natural, del ciudadano o padre de familia que ostenta la calidad de Presidente”, argumentó.

El jurista agregó que si hay fondos públicos de por medio se estaría incurriendo en un peculado por el uso de este monto para fines distintos a los establecidos por la ley.

En este caso el beneficio a un tercero sería inmaterial ya que busca cuidar a toda costa la reputación de una familia. ”Si es así, es un peculado clarísimo”, manifestó.

La imagen de Lasso

Según los documentos, Perceptual Advisors se puso en contacto con 23 periodistas de medios de comunicación para gestionar entrevistas o reuniones informativas con Lasso. Entre los medios contactados estarían el Financial Times, Associate Press, Wall Street Journal, CNN, Miami Herald, BBC Mundo y Washington Post, entre otros.

Claudia Gioia confundadora de la compañía confirmó que su empresa apoyó al Gobierno con representantes de la prensa internacional. “Para ello se ha realizado el registro correspondiente ante el gobierno de Estados Unidos”, destacó a los investigadores periodísticos. (A.G.M)

periodistas de las calles

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, si tienes alguna duda, escríbenos a nuestro WhatsApp +593998101224

Artículo Anterior Artículo Siguiente