¿Quién es Luisa González? La mujer que desea ser presidenta del Ecuador

 

Rafael Correa con Luisa González 

Luisa González y Andrés Arauz son el binomio presidencial de la Revolución Ciudadana para las próximas elecciones de Ecuador, programadas para el 20 de agosto de este año. El ex vicepresidente Jorge Glas, quien había despertado expectativas como posible integrante del equipo, optó por declinar la candidatura.

El movimiento liderado por el expresidente Rafael Correa optó por la ex asambleísta Luisa González como su candidata a la presidencia, luego de la renuncia de Jorge Glas, debido a preocupaciones legales relacionadas con su inscripción. Por su parte, el economista Andrés Arauz, será el candidato a vicepresidente de esta fórmula.

Luisa González, única mujer candidata a la Presidencia

Luisa Magdalena González Alcívar, de 45 años, es una abogada nacida en Quito, aunque su familia es originaria de Manabí, y ella se identifica como montubia, según lo indicó en una entrevista exclusiva para el medio digital Ingobernables.

“Soy una mujer, una madre, una hija, una profesional, de Canuto capital política de Ecuador. Me defino como montubia, aunque por esas circunstancias de la vida nací en Quito, fue circunstancial, mi madre estaba de vacaciones (…) soy chonera”, subrayó González.

La candidata obtuvo una licenciatura en Derecho de la Universidad Internacional del Ecuador, así como dos maestrías en Alta Gerencia del Instituto de Altos Estudios Nacionales y en Economía Internacional y Desarrollo de la Universidad Complutense de Madrid.

González tiene dos hijos, el mayor tiene 29 años, relató que fue madre adolescente y se casó por la iglesia cuando tenía quince años.

“Les dije a mis padres que me casaba, me dieron el permiso y me casé. Estuve siete años casada y me divorcié; estudiaba, trabajaba, lo llevaba (a su hijo) a la universidad los sábados conmigo. Salí adelante con él”, indicó González.

González cuenta con una amplia experiencia en diversos cargos públicos a lo largo de su carrera. Ha ocupado el cargo de Secretaria Nacional de la Administración Pública en el período 2016-2017, además de haber desempeñado otros roles como asesora en la Empresa Pública Correos del Ecuador, cónsul general de Ecuador en Alicante y secretaria general en la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros.

De igual forma, fue Secretaria Nacional en el Parlamento Andino durante el período 2018-2019 y ejerció como asambleísta por la provincia de Manabí desde 2021 hasta la disolución de la Asamblea Nacional tras la muerte cruzada en mayo de 2023.

Al presentar su candidatura, González destacó su determinación y capacidad para liderar la misión encomendada por la Revolución Ciudadana, afirmando ser la cara del «renacer de la Patria».

En un discurso en Portoviejo, la capital de la provincia de Manabí, González expresó su compromiso de abordar las causas subyacentes de la violencia y la delincuencia, como el hambre, la pobreza, la falta de educación y la falta de oportunidades.

González y las organizaciones que luchan por los derechos de la mujer

Al anunciarse su candidatura, varios colectivos de mujeres y feministas criticaron la decisión, ya que en medio del debate en el legislativo que permitió la despenalización del aborto por violación, González se mostró como una mujer pro vida.

Sobre esto, González enfatizó que, al gobernar, sus creencias personales no se sobrepondrían sobre las necesidades del pueblo ecuatoriano, y que sobre la puntual resolución del aborto por violación, no habría regresión de derechos ya que hacerlo «sería absurdo».

«Si me preocupa mucho que el discurso sea qué piensa Luisa González sobre el aborto y no hablemos de lo realmente importante. Hablamos de aborto por violación, que es la consecuencia, pero la causa es la violación a las niñas y mujeres (…) lo importante es cómo evitar que esas mujeres sean violentadas», indicó la candidata.

González hizo un llamado a los colectivos que luchan en contra de la violencia de género para que se sienten, junto a su gobierno, a dialogar sobre las medidas para enfrentar la violencia contra la mujer.

«El país se lo construye con todos y somos diferentes, no podemos pensar igual, pero hago una invitación a los movimientos feministas a que hablemos del tema de fondo. Sentémonos y veamos en qué si coincidimos, en cómo evitar la violencia contra la mujer», resaltó.

Partidos políticos a contra reloj

Cabe destacar que los partidos y movimientos políticos ecuatorianos tenían hasta el sábado para oficializar a sus candidatos para las elecciones presidenciales y legislativas anticipadas, que se llevarán a cabo el 20 de agosto.

Las autoridades elegidas en estos comicios podrán ejercer el cargo hasta mayo de 2025, completando así el período para el cual fue elegido el gobierno de Guillermo Lasso, quien concluyó su mandato al activar la llamada «muerte cruzada» antes de enfrentar un juicio político por presunto peculado.

Fuente: Radio Pichincha

periodistas de las calles

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, si tienes alguna duda, escríbenos a nuestro WhatsApp +593998101224

Artículo Anterior Artículo Siguiente