Ajusticiado por la Comunidad de Cayambe a posible asesino de un transportista del sector.


Caricatura de Vilma Traca

Mientras la multitud queda observando el cuerpo de un hombre ya inerte colgado en la plaza central de Cayambe, algunos desconocen el ¿Por qué lo mataron? otros celebran la justicia a mano propia realizada por las personas del sector, que de manera indignada, hacen cumplir la frase, "Quien a hierro mata, a hierro muere". 

En las diferentes imágenes y videos que están en las redes sociales, podemos ver, además de la presencia de policías bajando el cuerpo con rigidez cadavérica del occiso,  jóvenes y niños que observan la escena, como sacada de una película de terror, sin comprender si esa es la única forma de hacer justicia.

Imagen sacada de las redes sociales

Las autoridades investigaban la desaparición de Patricio Iguago, hombre de 45 años, que prestaba servicios de transporte con su camioneta en Cayambe, pero desapareció el pasado 12 de septiembre.


Según la Policía Nacional, los moradores de una comunidad retuvieron a dos ciudadanos implicados en la desaparición del transportista, la furia de la comunidad de Cayambe explosionó cuando llego la noticia, que uno de los retenidos, dio a conocer el lugar donde estaba ya el cuerpo del desaparecido. El conductor Patricio Iguago fue hallado sin vida en una quebrada de la comuna de San Francisco de Oyacoto.

Luis V., uno de los detenidos que dio información del lugar donde se encontraba el cuerpo del transportista, fue trasladado hasta Oyacoto para entregar los restos. Este hecho ocurrió cerca de las 11:00, cuando el hombre fue llevado por la muchedumbre hasta el parque central de Cayambe, a la voz de “quémenlo”. Luego de hacer justicia propia por parte de los comuneros, le entregan a las autoridades policiales para que sea trasladado a una casa de salud. Según información extraoficial, el detenido habría fallecido por los golpes recibidos.

Pero al enterarse que el transportista estaba sin vida, la comunidad termina colgándole al otro detenido, en el centro de Cayambe como forma de represaría por la muerte de Patricio Iguano.

Según Edelmira Intriago, una testigo, la muchedumbre llevó al hombre hasta la plaza central de ese cantón, ubicado al nororiente de Quito. "Venía ya golpeado, pero ya agonizando y como Dios lo trajo al mundo (sin ropa)".

Unos hombres se treparon al balcón y lo sujetaron con una soga desde el pecho. Le recriminaban el crimen del transportista que era apreciado en Cayambe. "Gritaban: el pueblo unido jamás será vencido", relata Intriago.

Wilmer Intriago, otra persona que estaba en el lugar, manifestó que el sospechoso seguía con vida cuando lo dejaron suspendido. Esto fue corroborado por Cristian Cusme, integrante del Cuerpo de Bomberos de Cayambe. "Cuando el populacho atacó a la persona seguía con signos vitales, según la información que tiene nuestro equipo". 

Delincuente que fue asesinado en el parque central de Cayambe

La Fiscalía investigará la actuación ciudadana

Luego de que las autoridades trasladaran al segundo hombre que fue ajusticiado a una casa de salud, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que el proceso legal sobre el presunto asesinato está en marcha y que la situación jurídica del detenido se resolverá en las próximas horas.

Luis V. será procesado por su presunta participación en la muerte del conductor.

La institución agregó que "practica diligencias" por los hechos ocurridos en el Parque Central de Cayambe, el 14 de septiembre, en el que murió un segundo implicado.

 


 Se conoció también que las personas que habrían ejecutado el ajusticiamiento habrían llegado desde la comunidad de Santa Isabel. El grupo de pobladores estaba enardecido por el crimen de Iguango. "Supimos que a él lo mataron con crueldad, por eso la gente lo encontró y tomó justicia por mano propia", aseguró la ciudadana Intriago.

El cuerpo del sospechoso permaneció suspendido desde aproximadamente las 10:00 hasta pasadas las 14:30. En ese lapso, centenas de personas se sentaron a mirar lo que sucedía en ese punto del centro de Cayambe. 

"Estamos de acuerdo, antes Cayambe era una ciudad tranquila, ahora ya no", sentenció una mujer mientras veía cómo el cadáver era removido del balcón, por agentes de la Policía Nacional y rescatistas de los Bomberos de esa localidad de la Sierra norte del Ecuador.

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, si tienes alguna duda, escríbenos a nuestro WhatsApp +593998101224

Artículo Anterior Artículo Siguiente