Presidente Daniel Noboa buscará que regrese la Base de Manta al Ecuador

 En septiembre de 1999, con los actos protocolares de rigor, el presidente de aquel entonces, Rafael Correa, dio por cerrado un convenio de colaboración firmado en 1999 por el entonces presidente Jamil Mahuad, por un período de 10 años, de la base de Manta con EEUU. El Acuerdo fue denunciado por inconstitucional, porque fue suscrito por el canciller del Ecuador Benjamín Ortiz y el negociador especial de Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Richard Brown, y no por el presidente del Ecuador de ese entonces Jamil Mahuad, como corresponde a un tratado internacional. En septiembre de 2009, el personal estadounidense debió dejar esta base y concluyó ahí su labor, tras una década.

Militares de EEUU que permanecían el la base de Manta

Este hecho marcó un hito en la postura ecuatoriana frente a la influencia militar extranjera, alineándose con una tendencia de mayor independencia en la región.

La prohibición ha sido vista como un rechazo al control o influencia de potencias extranjeras en asuntos de defensa para evitar situaciones de dependencia o subordinación.

Imagen: Daniel Noboa, presidente de Ecuador. (Flickr: Presidencia de la República). 

El presidente de la República, Daniel Noboa, indicó que presentará un proyecto de Reforma Parcial a la Constitución, ante la Asamblea Nacional, para que retorne la base militar de Estados Unidos a Manta.

El proyecto, que se presentará este lunes 16 de septiembre de 2024, busca modificar el artículo 5 de la Constitución, que prohíbe el establecimiento de bases militares extranjeras e instalaciones con propósitos militares.

“Art. 5.- El Ecuador es un territorio de paz. No se permitirá el establecimiento de bases militares extranjeras ni de instalaciones extranjeras con propósitos militares. Se prohíbe ceder bases militares nacionales a fuerzas armadas o de seguridad extranjeras”, se lee en la Constitución.

 Noboa intentará que la Asamblea Nacional cambie el artículo 5 de la Constitución que, desde 2008, impide la instalación de bases militares extranjeras, como la que ocupó Estados Unidos (EE.UU.) en Manta, en la provincia de Manabí, por una década.

El proyecto de ley tendrá que atravesar un largo camino en el Parlamento, pues deberá ser calificado por el Consejo de Administración Legislativa (CAL), luego pasar a la Comisión de Seguridad para elaborar un primer y segundo informe que llegue finalmente a debate en el Pleno del Legislativo.


El presidente Noboa manifiesta en un video colgado en su cuenta de X que la salida de la base de Manta fue el primer pacto con el crimen internacional, con el narcotráfico. 

Ante esta realidad el ex presidente Rafael Correa, quien tomo la decisión de terminar el convenio de la Base de Manta con EEUU, en las ultimas horas dio su punto de vista con el siguiente mensaje en X:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, si tienes alguna duda, escríbenos a nuestro WhatsApp +593998101224

Artículo Anterior Artículo Siguiente