Ir al contenido principal

El método canguro

Cuando nace un bebé en una sala de partos la primera imagen que se nos viene a la cabeza es la de una madre abrazando con ternura y emoción a su recién nacido. Pero esta instantánea es a veces sólo eso, un segundo y en algunos casos ni eso, porque el bebé es separado de la madre al momento. Desde hace unos años, se ha venido comprobando y defendiendo la necesidad de ese primer contacto entre madres e hijos, lo que se conoce como el método canguro, un método que nació pensando en los bebés prematuros pero que ha terminado extendiéndose a todos los niñosrecién nacidos.Es el poder de la piel con piel desde el nacimiento de un niño. 


¿Qué es el método canguro?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el método canguro como la atención a los niños prematuros manteniéndolos en contacto piel a piel con su madre. Se trata de un método eficaz y fácil de aplicar que fomenta la Salud y elbienestar tanto de los recién nacidos prematuros como de los nacidos a término. Tal y como dice la OMS es un método sencillo, consiste simplemente en mantener al recién nacido en contacto con su madre el mayor tiempo posible tras su nacimiento.

Los orígenes del método canguro

Este método nació en Bogotá, en 1978, cuando se vio que era una alternativa eficaz a las incubadoras que no siempre ofrecían los resultados adecuados a los niños prematuros que ya habían superado las primeras dificultades. Actualmente, tanto UNICEF como la OMS lo defienden como una de las prácticas más beneficiosas para los bebés en sus primeros momentos de vida.

Los beneficios del método canguro

Y es que, hasta la fecha no se ha encontrado ninguna contraindicación provocada por este sencillo método. Todo lo contrario, se ha demostrado que mantener a un bebé, sea prematuro o nacido a término, el mayor tiempo posible en contacto con su madre, ayuda a regular la temperatura del bebé, facilita un buen inicio de la lactancia materna y ayuda a potenciar los vínculos afectivos entre la madre y su hijo.

Un método para todos los niños

A pesar de ser un método que nació pensado para los bebés que permanecían demasiado tiempo en las incubadoras, sus beneficios son tales que se ha extendido a cualquier niño nacido a término. Porque el método canguro no es más que acoger a un bebé en el mismo sitio en el que ha pasado sus primeros nueve meses de vida, al lado de su madre. Son los beneficios de la piel con piel.

Entradas más populares de este blog

HISTORIA DEL PASILLO ECUATORIANO

¿Por qué se le llama pasillo?
Según el musicólogo Guillermo Abadía, "La denominación de “pasillo” como diminutivo de “paso” se dio justamente para indicar que la rutina planimétrica consta de pasos menudos. Así, si el “paso” corriente tiene un compás de 2/4 y una longitud de 80 centímetros, el “paso­doble” como marcha de infantería tiene un compás de 6/8 y una longitud de 68 a 70 centímetros. El “pasillo”, en compás de 3/4 tie­ne una longitud de 25 a 35 centímetros


3 de noviembre, independencia de Cuenca, Ecuador

Este 3 de noviembre de 2012, Cuenca cumple 192 años de haber sido proclama independiente del yugo español, luego de aproximadamente 300 años de esclavitud y sometimiento. Es deber de todos los ciudadanos conocer los hechos y los acontecimiento acaecidos en esta noble fecha que es recordada no solo a nivel local sino a nivel nacional, esto debe llenarnos de orgullo pues son patriotas cuencanos los que proclaman nuestra libertad, y gracias a ellos hemos podido reivindicar nuestros ideales de libertad y progreso. Entonces cabe la necesidad de recordar este hecho tan importante en la vida de los cuencanos. Nos remontamos al mes de noviembre de 1820, cuando los patriotas cuencanos recibieron la noticia de que Guayaquil fue liberado el 9 de octubre concibieron un plan para reunir un Cabildo abierto y jurar en él la Independencia de Cuenca.


Call center 171 gratuito para citas médicas

Puedes sacar turno para tu subcentro de salud en cualquier parte del pais


El Ministerio de Salud Pública (MSP) trabaja  por cambiar la visión de la salud como un hecho relativo a la enfermedad y su cura para pasar a un modelo integral de la atención. Una muestra de esto es la implementación del nuevo sistema del call center, como parte de la Red Complementaria de Salud, que permitirá agendar citas médicas de manera oportuna y efectiva.


Este servicio se basa en un proceso que combina la técnica médica y la alta tecnología la y opera según el siguiente proceso:  La o el ciudadano realiza la llamada (gratuita) y una operadora contesta la misma;  se validan datos de identidad; por georeferenciamiento se identifica de dónde proviene la llamada, con el propósito de redirigir el servicio al centro de salud más cercano al lugar de dónde se realiza la llamada.