Ir al contenido principal

La 'era del etanol' impulsada por Obama ha resultado ser un "desastre ecológico"


La 'era del etanol' impulsada por Obama ha resultado ser un "desastre ecológico", mucho más perjudicial para el medio ambiente de lo que el Gobierno de EE.UU. admite, de acuerdo con un informe de la agencia Associated Press (AP).

FUENTE: http://ruralcentro.uol.com.br

Actualmente el etanol es promocionado en muchos países como "biocombustible", energía proveniente de la biomasa.

¿Pero es el etanol en el buen sentido de la palabra un biocombustible? 

Esta molécula tan mencionada últimamente nos la presenta el imperio en sus principales vehículos dominadores -la televisión- como la panacea de la energía ecológica cuando peligrosamente podría llevar a la muerte, y es por eso que la catalogo como el combustible del hambre.


El presidente estadounidense Barack Obama presentó el etanol (un alcohol fermentado y destilado derivado del maíz) como "el combustible alternativo más exitoso que hemos producido", anunciándolo como "una alternativa verde" a miles de millones de litros de gasolina. 

De acuerdo con el informe de AP, desde el 2007, cuando el Congreso de EE.UU. exigió a las compañías petroleras que incorporasen etanol a su gasolina, este fluido ha pasado a ser el combustible renovable más importante del país. 

Cuando es quemado, el etanol emite menos dióxido de carbono que la gasolina. Por eso este combustible es un componente central de la política medioambiental del Gobierno estadounidense. Una política que ha alentado a los agricultores a buscar nuevos lugares y cultivar millones de hectáreas con maíz, incluso en zonas protegidas, acabando con 5 millones de hectáreas de suelo de conservación.

Además, el boom del maíz ha aumentado el uso de fertilizantes contaminantes en los canales y ríos del centro del país.

"Esto es un desastre ecológico", dijo Craig Cox, del Grupo de Trabajo Ambiental de la agencia AP. 

Según ambientalistas y científicos, tras analizar todos los factores, el etanol derivado del maíz no es una estrategia viable para combatir el calentamiento global. 

Sin embargo, el informe ha sido duramente criticado por la Casa Blanca, que considera que el documento contiene "errores e imprecisiones". Por su parte, Mike Oreskes, vicepresidente de la agencia de noticias replica que "los reportes de AP sobre este importante tema son resultado de meses de trabajo y revisión de documentos, así como entrevistas con expertos y gente de todo el espectro del debate de políticas públicas en torno a este recurso energético". "Respaldamos nuestros reportes y aceptamos con gusto la discusión y nuevas aportaciones al tema", añade.


fuente: 


Entradas más populares de este blog

HISTORIA DEL PASILLO ECUATORIANO

¿Por qué se le llama pasillo?
Según el musicólogo Guillermo Abadía, "La denominación de “pasillo” como diminutivo de “paso” se dio justamente para indicar que la rutina planimétrica consta de pasos menudos. Así, si el “paso” corriente tiene un compás de 2/4 y una longitud de 80 centímetros, el “paso­doble” como marcha de infantería tiene un compás de 6/8 y una longitud de 68 a 70 centímetros. El “pasillo”, en compás de 3/4 tie­ne una longitud de 25 a 35 centímetros


3 de noviembre, independencia de Cuenca, Ecuador

Este 3 de noviembre de 2012, Cuenca cumple 192 años de haber sido proclama independiente del yugo español, luego de aproximadamente 300 años de esclavitud y sometimiento. Es deber de todos los ciudadanos conocer los hechos y los acontecimiento acaecidos en esta noble fecha que es recordada no solo a nivel local sino a nivel nacional, esto debe llenarnos de orgullo pues son patriotas cuencanos los que proclaman nuestra libertad, y gracias a ellos hemos podido reivindicar nuestros ideales de libertad y progreso. Entonces cabe la necesidad de recordar este hecho tan importante en la vida de los cuencanos. Nos remontamos al mes de noviembre de 1820, cuando los patriotas cuencanos recibieron la noticia de que Guayaquil fue liberado el 9 de octubre concibieron un plan para reunir un Cabildo abierto y jurar en él la Independencia de Cuenca.


Call center 171 gratuito para citas médicas

Puedes sacar turno para tu subcentro de salud en cualquier parte del pais


El Ministerio de Salud Pública (MSP) trabaja  por cambiar la visión de la salud como un hecho relativo a la enfermedad y su cura para pasar a un modelo integral de la atención. Una muestra de esto es la implementación del nuevo sistema del call center, como parte de la Red Complementaria de Salud, que permitirá agendar citas médicas de manera oportuna y efectiva.


Este servicio se basa en un proceso que combina la técnica médica y la alta tecnología la y opera según el siguiente proceso:  La o el ciudadano realiza la llamada (gratuita) y una operadora contesta la misma;  se validan datos de identidad; por georeferenciamiento se identifica de dónde proviene la llamada, con el propósito de redirigir el servicio al centro de salud más cercano al lugar de dónde se realiza la llamada.