Araza en Cuenca

Este sábado, en la plazoleta de la Feria Libre de Cuenca, pude comprar arazá, fue la primera vez que encontré en nuestra ciudad este fruto, que se lo cultiva en la Amazonia.

Les recomiendo a las personas que puedan adquirir este fruto exótico , lo haga, porque es esquisito en varias presentaciones  como un helado, un postre, ademas de su valor nutritivo que tiene.


El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (Iniap) del Ecuador está fomentando el cultivo de arazá en los sistemas agroforestales.

El arazá es un fruto que sigue su maduración después de la cosecha, por lo que se puede cosechar a partir de los 38 días de cuajada la fruta.

Hay cuatro cosechas al año con un rendimiento de 14 toneladas por hectárea al año. Es una fruta rica en magnesio, fósforo, sodio, hierro, zinc, entre otros minerales.

Con esta fruta se puede elaborar jugos, batidos, cócteles, tortas, bolos, mermeladas, pulpas, deshidratados, confitería, vinos y perfumes pues es un fruto muy aromático.

El arazá, originaria de la región, existe en seis provincias amazónicas y forma parte de las chacras de pequeños productores.Por eso, el Programa de Fruticultura de la Estación Central de la Amazonía está difundiendo a tecnología para un mejor manejo de su cultivo.

Los técnicos han elaborado un documento que explica los requerimientos climáticos, propagación, plantación, fertilización, control de plagas y malezas, podas, cosecha, usos y composición química y nutricional de esta fruta.

En paises vecinos ya se encuentra elaborando derivados de esta fruta, aqui les dejamos algunos:









periodistas de las calles

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, si tienes alguna duda, escríbenos a nuestro WhatsApp +593998101224

Artículo Anterior Artículo Siguiente