Quien fue Luis Alberto Luna Tobar



Nació en Quito el 15 de Diciembre de 1923. Hijo legítimo del Dr. Moisés Luna Andrade, Abogado de situación acomodada, luego Gerente del Banco de Abastos y prominente dirigente conservador y de Ana María Tobar Donoso.


El séptimo de trece hermanos que vivían desde 1933 en una casa propia en la Manabí entre García Moreno y Venezuela. Había recibido las primeras letras directamente de su hermano mayor Julio Moisés, fallecido prematuramente de solo once años, a causa de un reumatismo cardiaco.

Hizo sus primeros estudios en el Pensionado "Pedro Pablo Borja" y en 1936 cursó el primer año de secundaria en el Colegio "San Gabriel" de los padres Jesuitas. Durante las vacaciones realizó una excursión con varios compañeritos Boy Scout a la Misión Carmelitana de Sucumbíos y de inmediato se sintió atraído por esa vida de servicio. Aficionado práctico a los toros, se echaba al ruedo a escondidas de sus padres su primer toro fue en la Avelina cerca de Latacunga, luego ha toreado hasta con sotana.

"Mi padre había prestado su nombre para que los Carmelitas tuvieren sus propiedades en el Ecuador y quizá por eso yo había oído en mi casa, siempre, de ellos. El día de nuestra decisión ingresamos cuatro: César Duran Ballén Cordovéz. Eduardo Arosemena Monroy, José Arreaga Bucheli y yo, pero ellos se salieron enseguida, solo yo persistí en la vocación".

En 1938 fue enviado a realizar sus estudios religiosos a España, durante la Guerra Civil de esa nación. Esperó el barco en las islas Canarias y tomó un tren en Cádiz, que lo llevaría a Burgos. El 3 de Agosto de 1939 fue el primer ciudadano ecuatoriano en tomar el hábito de la Orden de los Carmelitas Descalzos en Burgos de Osma y al año siguiente hizo su profesión religiosa.



periodistas de las calles

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, si tienes alguna duda, escríbenos a nuestro WhatsApp +593998101224

Artículo Anterior Artículo Siguiente