CINE - Mas de 20 años de cine ecuatoriano, se ven reflejados en varios clásicos de la historia de nuestro pais, películas como Entre Marx y una mujer desnuda, Anaconda, entre otras, son películas emblemáticas de la producción ecuatoriana, pero existen filmes mas antiguos que los que acabamos de mencionar. Existen registros cinematográficos del país desde 1901, tal como
lo ha documentado ampliamente la investigadora Wilma Granda,
podría afirmarse que la producción de cine argumental en Ecuador
arranca en la década de 1920 con el estreno del primer largometraje de
ficción ecuatoriano, El tesoro de Atahualpa, dirigido por el guayaquileño Augusto San Miguel. En la misma década el sacerdote italiano Carlos Crespi Croci produce y realiza el documental Los invencibles shuaras del Alto Amazonas por lo que juntos son, respectivamente, los pioneros del cine argumental y documental del Ecuador.
A continuación les dejamos alguna de las peliculas mas emblematicas de nuestro pais:
|
El tesoro de Atahualpa (1924) |
El tesoro de Atahualpa (1924) es una película
muda ecuatoriana dirigida por Augusto San Miguel y estrenada en los teatros
Edén y Colón de Guayaquil el 7 de agosto de 1924.
Fue la primera película
argumental de cine ecuatoriano, convirtiéndose en la iniciadora del arte
cinematográfico en el país. En octubre de 2006, el ministro de cultura de
Ecuador, Raúl Vallejo, instituyó el 7 de agosto como día del cine ecuatoriano,
en honor a la fecha de estreno de El tesoro de Atahualpa.
La película se rodó en Guayaquil, Durán
y varias poblaciones a lo largo del recorrido del Ferrocarril Transandino. La
trama giraba alrededor de la búsqueda del misterioso tesoro del inca Atahualpa.
Sin embargo, la película se perdió con el tiempo, siendo recortes de periódicos
de la época los únicos vestigios que quedan de la misma.
Sinopsis
Un estudiante de medicina emprende la
búsqueda del legendario tesoro del inca Atahualpa luego de salvar la vida de
Ramanchen, un indígena anciano que le revela el secreto para hallar el tesoro.
Durante su aventura se enfrenta a Erie Van den Enden, un extranjero ambicioso
que también va tras el tesoro de Atahualpa.
Reparto
Evelina Orellana, como Raquel.
Anita Cortés, como Laura.
Julieta Stanford, como Francisca White.
Augusto San Miguel, como Alberto García.
R. Matamoros, como Erie Van den Enden.
P. Chevasco, como Periquín Chumacera.
F. Zaldumbide, como Indio Ramanchen.
Manolo Vizcaíno, como boxeador fantasma.
----------------------------------------------------------------
Se necesita una guagua (1924), sátira contra el coronel Juan Manuel Lasso Ascázubi,
quien invocando el fraude electoral cometido por el Gobierno en favor del candidato
oficialista Gonzalo S. Córdova, dio lugar a una revuelta conservadora
encabezada por Jacinto Jijón y Caamaño, que culminó en el combate de San José
de Ambi, cerca de Otavalo, el 12 de septiembre de 1924, cuando los
revolucionaros se desbandaron prácticamente sin presentar resistencia, pues
habían concurrido al campo de batalla con sus guarichas, que cargaban guaguas
en las espaldas, pues no tenían con quién dejarlos en sus chozas.
Las secuencias se realizaron en Quito. Se estrenó en
el teatro Edén, alternando con el documental ‘Panorama del Ecuador’, con
escenas de un encuentro de fútbol interprovincial, las pasadas fiestas del
carnaval, la corrida bufa organizada por los estudiantes universitarios, juegos
atléticos en el hipódromo, el Ecuador Tennis Club, el presidente de la
República - Gonzalo S. Córdova- en la revista militar. Este segundo filme, al
igual que el anterior, arrojó otra fuerte pérdida.
Y se dio el caso que durante una parte de la
filmación, con tomas en la plaza Sucre de Quito, aparecía uno de los actores
disfrazado de sacerdote, con sotana y todo lo demás, lo cual fue considerado
por numerosos pobladores como una burla a la religión y protagonizaron un
motín, lanzando toda clase de improperios y amenazas de ataque, al punto que
tuvo que intervenir la fuerza pública. El mismo Virgilio Jaime Salinas sacó lo
siguiente: // Mereció un desmedido / la noticia de haberse lapidado / en Quito,
/ a un filmador que iba vestido / con un batón un tanto asotanado…//.
-----------------------------------------------------------------
|
Un abismo y dos almas (1925) |
Un abismo y dos almas’, tragedia de
costumbres nacionales, también con un libreto propio, sobre un argumento
complejo y de temática social que antecedió en mucho al realismo de los
años treinta. Fue filmada en diversas haciendas de la sierra, “tragedia
basada en la triste odisea de un indio llamado Juan, víctima de la
brutal y desenfrenada explotación”.
Cuando
se estrenó en el Edén causó mala impresión por lo controvertido del
tema. Y se pasó junto a la revista fílmica ‘Actualidades quiteñas’,
donde se apreció al presidente Gonzalo S. Córdova Rivera.
--------------------------------------------------------------------------
|
Guayaquil de mis amores (1930) |
En septiembre de 1930 los guayaquileños se
mostraron animados ante el anuncio del
estreno de Guayaquil de mis amores, una producción de Películas Diumenjo que reunió a
actores compatriotas y presentó paisajes de esta ciudad, su gente y los
alrededores.
El sábado 20 de esos memorables mes y año
la obra se proyectó para las autoridades e invitados especiales. La prensa tuvo una atención especial junto con el censor
de Espectáculos, José de Rubira Ramos, quien dio elogiosos comentarios apenas
terminó la función en el recordado teatro Edén, ubicado en Nueve de Octubre y
Chimborazo.
Al siguiente día, el circuito de las salas Edén, Colón,
Victoria e Ideal presentó la obra cuyos anunciadores consignaban: “F. Diumenjo presenta Guayaquil de mis
amores, película nacional cantada. Es el filme que representa el más grande
exponente artístico nacional hasta hoy exhibido”.
En el teatro Edén hubo funciones de
especial (18h00) y noche (21h00). Las localidades costaron 2 sucres (luneta), 1
sucre (anfiteatro) y 50 centavos (galería). Diario EL UNIVERSO publicó un aviso
de una página completa sobre el
argumento, los intérpretes y más novedades de la obra.
Producción.- La dirección, fotografía y el
argumento fue de Francisco Diumenjo; la
dirección artística y propaganda fotográfica, de Ramón Soriano; los letreros y
propaganda correspondieron a Jorge
Rivas. Los dibujos pertenecieron a Lara y Salmerón, y las modas de Madame
Tamburini.
Elenco.- Formaron el elenco la actriz Evelina
Orellana (Evelina Macías Lopera), en el rol principal. La secundaron Carlos
Landín, Adolfo Antepara, Ricardo Neumane, Lidia Vargas, Isaías Manrique,
Pastoriza de Vargas. También Luis del Mónaco, Head Gavelle, Sonia de Claire,
Novoa Echeverría, Rodoldo Areu, el personal de la orquesta Pino y 50 ‘extras’.
Los empresarios destacaron además la
sincronización de la película por la orquesta Pino, el dúo Ibáñez-Antepara y el
teatrófono Columbia. El disco Guayaquil de mis amores era la grabación de
Ibáñez-Safadi. Recordaban que el costo
de la obra había alcanzado 8 mil sucres y por eso no rebajaban el precio de las
localidades.
La cinta
abarcó escenas citadinas en cabaretes, paseos, teatros,
carreras de caballos y corridas bufas; además, la salida de una vermú en el
teatro Olmedo.
Los pasajes campiranos se adaptaron del
libro Cosas de mi tierra, por José Antonio Campos. Muchas escenas se filmaron en
la hacienda Zoraida, propiedad de Jorge Chambers Vivero.
---------------------------------------------------------------
|
Se conocieron en Guayaquil (1949) |
Se conocieron en Guayaquil (1950) del
“chileno” Alberto Santana; cinta que es, para redondear el drama, la única
ecuatoriana que el historiador Georges Sadoul hace constar en su Histoire du cinéma
mondial (edición corregida y aumentada de 1967).
Santana al mando de Ecuador Sono Film,
produce la primera película sonora rodada en el país: Se conocieron en
Guayaquil, filme que cuenta la historia de un ecuatoriano que combate en la
segunda guerra mundial.
-------------------------------------------------------
Los invencibles shuaras del Alto Amazonas
es una documental silente ecuatoriano dirigido por Carlos Crespi Croci, filmado
en el año 1926 en Santiago de Méndez (Morona Santiago) y estrenado el 26 de
febrero de 1927 en el teatro Edén, de Guayaquil. Es considerado el primer
documental etnográfico de Ecuador y uno de los primeros de América Latina.
Este documental y la película El tesoro de Atahualpa, de Augusto San Miguel,
estrenada en 1924, son los precursores del cine en Ecuador.
|
Los invencibles Shuaras del Alto Amazonas |
La película con el tiempo se dañó y no
quedó una copia completa. Del original de Crespi solamente quedan alrededor de
siete minutos, pero hay una recreación realizada en 1995 con los fragmentos
iniciales y filmes posteriores. Una de las escenas más llamativas del video
original es la práctica de la tzantza.
Producción
La filmación es una recopilación de la vida
diaria de los shuar en el oriente ecuatoriano y del trabajo misionero salesiano
con comunidades indígenas. El trabajo fue realizado por sacerdote italiano
Carlos Crespi, el camarógrafo Carlo Bocaccio y el fotógrafo ecuatoriano Rodrigo
Bucheli, quienes filman los avatares del trabajo misional con comunidades
indígenas del Oriente. En la edición trabajó el operador Vitey de Fontana. El
equipo filmó unos 2.500 metros de película, que fueron reducidos a la mitad en
la etapa de edición.
La filmación tiene cuatro partes. La
primera está compuesta por tomas del mar de Génova, vistas de Guayaquil y
Cuenca y la llegada al Oriente. La segunda corresponde a las costumbres del
"jíbaro" y sus formas de caza, la tercera es la fiesta de la tzantza
y la cuarta es la obra de los misioneros salesianos y el Comité Patriótico
Orientalista de Señoras.
Restauración
La película se desgastó luego de muchas
proyecciones y sus fragmentos se dispersaron en un incendio que se produjo en
1962 en el instituto Cornelio Merchán, en Cuenca, donde Crespi tenía la
filmación, por lo que quedó incompleta.
En 1995 se hizo una recreación de la
filmación a cargo de Ulises Estrella, director de la Cinemateca Nacional del
Ecuador. Los siete primeros minutos de la película original fueron
reconstruidos y los 10 minutos adicionales fueron recreados con filmes de época
y posteriores, que contienen costumbres como la caza, pesca y la fiesta de la
tzantza. La recreación mantiene el guion original de Crespi, además de
fotografías y documentos del Archivo Histórico Salesiano, un comentario musical
y algunos efectos especiales. Este trabajo tuvo la participación del Archivo
Nacional de Películas del CCE con la contribución de la UNESCO y la Universidad
Autónoma de México
--------------------------------------------------------------------
|
Amanecer en el Pichincha (1950) |
|
Los hieleros del Chimborazo (1980) |
|
Dos para el camino (1981) |
|
Mi tía Nora (1982) |
|
La Tigra (1989) |
|
500 años después, el regreso (1990) |
|
Sensaciones (1991) |
|
Entre Marx y una mujer desnuda (1996) |
|
Detrás del espejo (1997) |
|
Ratas, ratones, rateros (1999) |
|
Sueños en la Mitad del Mundo (1999) |
|
Alegría de una vez (2001) |
|
Fuera de juego (2002) |
|
Un titán en el ring (2002) |
|
De cuando la muerte nos visitó (2002) |
- Tiempo de ilusiones (2003)
|
Cara o cruz (2003) |
|
Un hombre y un río (2003) |
|
Jaque (2003) |
|
1809-1810 mientras llega el día (2004) |
|
Crónicas (2004) |
|
Qué tan lejos (2006) |
|
Esas no son penas (2006) |
|
Sé que vienen a matarme (2007) |
|
Cuando me toque a mí (2007) |
|
Alfaro Vive ¡Carajo! (2007) |
|
Cuba el valor de una Utopía (2007) |
|
Retazos de vida (2008) |
|
Atrapen al Santo (2008) |
|
Impulso (2009) |
|
Los canallas (2009) |
- Vale todo (2009)
|
Zuquillo Exprés (2010) |
|
Blak Mama (2009) |
|
A tus espaldas (2010) |
|
Prometeo deportado (2010) |
|
Saraguro: historia con sangre Inka (2010) |
|
Mas allá del mall (2010) |
|
En el nombre de la hija (2011) |
|
Con mi corazón en Yambo (2011) |
|
Pescador (2011) |
|
Santa Elena en bus (2012) |
|
Sin otoño, sin primavera (2012) |
|
El Ángel de los Sicarios (2012) |
|
La llamada (2012) |
|
Con Elizabeth en Mount Dora (2012) |
|
La bisabuela tiene Alzheimer (2012) |
|
Ruta de la luna (2012) |
|
Horas extra (2012) |
|
Virgen del Cisne (2012) |
|
No robarás (2013) |
|
Mejor no hablar de ciertas cosas (2013) |
|
Mono con Gallinas (2013) |
|
Distante cercanía (2013) |
|
La muerte de Jaime Roldós (2013) |
|
El facilitador (2013) |
|
Ya no soy Pura (2013) |
|
Resonancia (2013) |
|
Tinta sangre (2013) |
|
Rómpete una pata (2013) |
|
Silencio en la tierra de los sueños (2013) |
|
J.F. Hermosa: Tras las sombras del niño del terror (2013) |
|
Quito 2023 (2014) |
|
Saudade (2014) |
|
Feriado (2014) |
|
Ochentaisiete (2014) |
|
Travesía (2014) |
|
Instantánea (2014) |
|
Sexy Montañita (2014) |
|
A estas alturas de la vida (2014) |
|
Ciudad sin sombra (2014) |
|
Vengo volviendo (2015) |
|
La Tola Box (2014) |
|
El panóptico ciego (2015) |
|
La descorrupción (2015) |
|
Medardo (2015) |
|
Sed (2015) |
|
El secreto de Magdalena (2015) |
|
La ruta del sol (2015) |
|
Entre Sombras: Averno (2016) |
|
Un secreto en la caja (2016) |
|
Alba (2016) |
|
Sin muertos no hay carnaval (2016) |
|
Con alas pa' volar (2016) |
|
Nice guy Julio (2017) |
|
Huahua (2017) |
|
El´49 Terremoto de Ambato (2017) |
|
Verano no miente (2018) |
|
Siguiente round (2018) |
|
From Core to Sun (2018) |
|
Cenizas (2018) |
|
Agujero negro (2018) |
|
Minuto final (2018) |
|
Un minuto de vida (2018) |
|
Sacachún (2018) |
|
La dama tapada - El origen de la leyenda (2018) |
|
La muerte del maestro (2018) |
|
Proyecto Bullying (2018) |
|
Dedicada a mi Ex (2019) |
|
A Son of Man - La maldición del tesoro de Atahualpa (2019) |
|
Azules turquesas (2019) |
|
Vacío (2020) |
|
Cuando ellos se fueron (2020) |
|
Camino a la Libertad (2020) |
|
Algoritmo (2020) |
|
Sumergible (2020) |
y CUAL RECOMIENDAN?
ResponderBorrar