Argentina, gana Globo de Oro 2023

 La premiación, que reconoce lo mejor del cine y la televisión, tuvo lugar en California. La película Argentina, 1985 ganó como Mejor película extranjera.

Escena de la película Argentina 1985 ganadora de un globo de oro 2023


'Argentina, 1985' es una película que une a todos. Es de esos largometrajes que busca su sitio dentro de la historia. El último trabajo de Santiago Mitre se coloca ante el panorama político latinoamericano de los 80, donde parte de Sudamérica estaba bajo gobiernos militares. Argentina, que había salido del yugo dictatorial dos años antes del año que indica el título, se lanza a juzgar a los principales líderes de aquella horrible etapa de represión.

La dictadura al banquillo

Ese momento, el que fue llamado Juicio de las Juntas fue todo un hito. Nunca la sociedad argentina estuvo tan unida. Para sentar en el banquillo a los culpables hace falta un equipo tenaz. No el más robusto, pero sí el más enérgico: ahí están Julio César Strassera (Ricardo Darín) y Luis Moreno Ocampo (Peter Lanzani), el Fiscal adjunto del juicio, liderando un equipo jurídico muy joven e inexperto pero con ganas de lo que cualquier letrado anhela: hacer justicia. Con todo en su contra, incluyendo falta de tiempo, dudas ante la sociedad y serias amenazas, el grupo consigue denunciar a la cúpula de la dictadura militar argentina y lograr un momento único en la historia, digno de ser imitado en el resto de países que padecieron circunstancias similares.

Escena de la película Argentina 1985 ganadora de un globo de oro 2023

Darín, siempre Darín

Ricardo Darín ejerce como maestro de ceremonias haciendo lo que mejor sabe hacer: convertirse en un héroe anónimo. Aquí es un hombre que sin quererlo puede conseguir la sentencia que su país lleva pidiendo años por todos los delitos cometidos en una cruenta y oscura dictadura. Moreno Ocampo será su contrapunto: el fiscal adjunto del juicio posee la energía del aprendiz frente al experimentado Strassera. Ocampo es un joven jurista que viene de buena familia (de militares, simpatizantes de Videla), un treintañero que ansía la justicia. Lanzani se complementa muy bien ante el avezado personaje de Darín, como un motor nuevo para un automóvil con mucho recorrido en su haber pero cuyo prestigio sigue latente. Juntos encabezarán la parte acusadora en ese famoso pleito, un punto y aparte (o final) en la historia política de su país: el proceso judicial civil contra los nueve militares que lideraron la dictadura entre 1976 y 1983 por crímenes de lesa humanidad.

'Argentina, 1985' es una película para casi todos los públicos, lo que no quita que duela. Y mucho. Esos testimonios atormentaron a toda una sociedad recordando el horror que vivieron esos testigos y los más de 30.000 desaparecidos que dejaron esos siete años.




periodistas de las calles

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, si tienes alguna duda, escríbenos a nuestro WhatsApp +593998101224

Artículo Anterior Artículo Siguiente