Con 6 balas asesinan a Fernando Villavicencio en Quito


El pasado miércoles, en la ciudad capital del Ecuador, Quito, en el colegio Anderson, se realizaba una reunión política a favor del candidato Fernando Villavicencio, quien alegremente disfrutada de una tarde amena con sus seguidores, y algunos de los candidatos de su partido. Pasada las 18h00, concluida la reunión, decidió salir del lugar, resguardado de algunos miembros de la policía nacional. Pero al abordar la camioneta que estaba esperándolo, recibió varios impactos de bala, que en cuestión de segundos acabó con su vida.

Los proyectiles fueron disparados desde el lado izquierdo del vehículo que estaba estacionado. En el momento que Villavicencio sube, nadie estaba adentro de la camioneta, por lo que recibe 6 impactos en la cabeza, que complican la salud del candidato de manera irremediable.  Los impactos atraviesan los vidrios del vehículo y son los que impactan a algunos de los simpatizantes de Villavicencio.

Lado derecho del vehículo, por donde se subió Villavicencio, y salieron los proyectiles, destrozando las ventanas de la camioneta

Lado izquierdo del automotor, de donde se realizaron los disparos.

En menos de 5 minutos se escucharon entre 30 y 40 detonaciones, porque el asesino se encontraba con 10 sicarios mas, quienes para huir de la escena del crimen comienzan a disparar contra los policías que también abrieron fuego cruzado, de esta balacera salen heridos algunas personas que se encontraban en el lugar.  También se encontró en el lugar un explosivo, que los delincuentes lanzaron para poder escapar con mas facilidad pero no detono. Artefacto que después de lo sucedido, la autoridades policiales lo hicieron detonar de manera segura.

Otras nueve personas han resultado heridas, entre ellas una candidata a diputada y dos policías.



Inmediatamente se traslada a Villavicencio, herido de muerte, a la clínica de la Mujer, que se encontraba a la vuelta de lo sucedido, se lo lleva en la misma camioneta y se le sube rápidamente en una silla de ruedas a emergencias del lugar.

Mientras tanto, un policía logra en la esquina del asesinato, capturar al individuo que posiblemente disparo contra Villavicencio, comienza un forcejeo frontal, donde se puede apreciar, gracias a un video aficionado, que se realiza este enfrentamiento, y se escucha sonidos de disparos, que no muy claro se puede ver al policía disparar contra el sospechoso.  En cuestión de segundos, el policía abandona la escena y llega otra persona, que arrastra al sospechoso a la vereda, para luego llegar varios simpatizantes al lugar y rodear al posible asesino.

Amigos y familiares de Villavicencio estaban consternados por lo sucedido, algunos recuerdan las palabras del candidato sobre las amenazan de muerte recibidas por grupos delictivos al inicio de campaña, y lamentablemente todo fue consumado.

Varios medios de comunicación ya dan la noticia de la muerte de Villavicencio, y el tío del candidato, en un video, ratifica que el director de la clínica de la Mujer le a confirmado el fallecimiento de su sobrino. 

La policía comenzó un operativo especial para la captura de los responsables del hecho de sangre, dando como resultado 6 personas aprendidas, posiblemente de nacionalidad colombiana.

Los detenidos por la policía, dentro de un vehículo se encontró armas de fuego y granadas.

El posible autor del crimen y que fue capturado por un policía y luego llevado a las autoridades competentes, falleció en el momento de ser trasladado a fiscalía. 

Tras los hechos, el presidente de Ecuador,  Guillermo Lasso, realizó una comparecencia pública en la que anunció que se decretaba el estado de excepción durante 60 días en todo el país y tres días de luto nacional por Fernando Villavicencio. 

Como publica el medio ecuatoriano El Telégrafo, Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE),  señaló que las elecciones “se mantienen inalterables en cumplimiento del mandato constitucional y legal, así como todas las actividades electorales”, y que las Fuerzas Armadas y la Policía “redoblarán la seguridad en todos los recintos electorales”. 

En días pasados, el aspirante a presidente había denunciado públicamente que el líder de un grupo criminal local ligado al cártel mexicano de Sinaloa lo había amenazado, aunque hasta ahora ninguna autoridad ecuatoriana ha señalado a ninguna organización delictiva específica.

El asesinato de Villavicencio se produce en un momento en que el país sufre una escalada de violencia por la acción de bandas criminales, que también se ha cobrado la vida recientemente del alcalde de Manta, Agustín Intriago, y de un candidato a diputado por la norteña provincia de Esmeraldas.

Ecuador cerró 2022 con la mayor tasa de muertes violentas de su historia, al registrar 25,32 por cada 100.000 habitantes, la gran mayoría asociada, según el Gobierno, al crimen organizado y al narcotráfico, que ha ganado fuerza en la costa y ha convertido los puertos en grandes trampolines para la cocaína que llega a Europa y Norteamérica.



periodistas de las calles

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, si tienes alguna duda, escríbenos a nuestro WhatsApp +593998101224

Artículo Anterior Artículo Siguiente