De los 16 aspirantes, 14 aceptaron acudir al careo en el que se abordó sobre funciones del vicepresidente, estrategias en seguridad, reactivación económica y Seguridad Social.
El primer debate entre los candidatos a la Vicepresidencia de la República se desarrolló este 12 de enero de 2025 en la Universidad Bolivariana del Ecuador (UBE), con sede en Guayaquil.
Galo Moncayo, binomio de la candidata Andrea González (Sociedad Patriótica), y la compañera de fórmula de Noboa, María José Pinto, no aceptaron la invitación de la UBE.
Las siete candidatas del primer bloque abordaron los tres ejes en que se organizaron los temas: el rol de la vicepresidenta, la seguridad y la economía o desarrollo.
El debate se dividió en 2 grupos:
GRUPO 1
Carla Larrea (Henry Cucalón-Movimiento Construye)Cristina Reyes (Juan Cueva-Movimiento Amigo)Karla Rosero (Luis Tilleria-Avanza)Katiuska Molina (Leonidas Iza-Pachakutik)Blanca Sacancela (Francesco Tabacchi-CREO)Verónica Silva (Pedro Granja-Partido Socialista)Luisa Coello (Iván Saquicela-Democracia Sí)
GRUPO 2
Lucía Vallecilla (Jimmy Jairala-Centro Democrático)Inés Díaz (Enrique Gómez-SUMA)Alejandra Rivas (Carlos Rabascall-Izquierda Democrática)Dallyana Passailaigue (Henry Kronfle-Partido Social Cristiano)Pacha Terán (Jorge Escala-Unidad Popular)Diego Borja (Luisa González-Revolución Ciudadana)Cristina Carrera (Víctor Araus-Pueblo, Igualdad y Democracia)
Las reglas del debate
El debate se planteo a través de cinco segmentos, que incluyen el video de presentación, así como explicar las funciones de la Vicepresidencia. No se quedan fuera las interpelaciones entre postulantes.
Carla Larrea fue la primera en intervenir luego de la proyección de los video. Ella se refirió, prioritariamente, al eje de seguridad.
Habló de la necesidad de equipos que no tengan que no estén involucrados en casos de delincuencia, como Metástasis, que reveló una trama de corrupción en la justicia.
Cristina Reyes fue la segunda en participar y empezó refiriéndose a las mujeres diversas y, a la par, a la inasistencia de la candidata de Acción Democrática Nacional. Ella, incluso, aludió a que no habría tenido el aval para acudir.
Educación fue otro de los temas que abordó y, a su vez, adelantó que impulsarán los programas Conecta Futuro y Sabor a futuro, con comedores populares.
Katiuska Molina, por su parte, se refirió a que, de llegar al cargo, sus funciones serán la reactivación productiva y generación de empleo desde la economía popular y solidaria.
Verónica Silva aseguró que las únicas funciones que tiene el vicepresidente es reemplazar al mandatario cuando no pueda o no deba estar en el poder. Adelantó que en caso de ganar, su binomio llevará la Vicepresidencia a Chimborazo, para activar la Sierra Centro.
Las promesas y cuestionamientos
Karla Rosero presentó el acta con las funciones que ya le encomendó su binomio: la planificación energética, seguridad y trabajo colaborativo en la salud y empleo.
María Luisa Coello, antes de presentar sus propuestas, denunció un atentado hacia su familia en la vía Quevedo-Guayaquil. A la par, hizo un llamado al Presidente para que intervenga las carreteras del país.
A paso seguido, Coello ofreció luchar contra la violencia de género, con acciones como capacitar a la niñez y mano dura para los agresores.
Blanca Sacancela, por su parte, se comprometió en fortalecer el orden constitucional, fortalecer el sistema para erradicar la violencia contra la mujer.
Segunda etapa de intervenciones
Sacancela ofreció impulsar el Plan violenta, para combatir la violencia contra las mujeres. Además, planteó la pulsera de emergencia para aquellas que sienta amenazada su vida.
También mencionó que platearán la pena de muerte para los jueces que liberen a integrantes del crimen organizado. Aunque, luego corrigió por cadena perpetua.
Molina, por su parte, apeló al caso de la desaparición y muerte de los cuatro niños de las Malvinas, en Guayaquil. Aseguró que tendrán un plan para atacar a las organizaciones delictivas y también para la reinserción. La depuración de las fuerzas del orden está en esa línea.
Coello apuntó que las personas privadas de libertad tendrán que trabajar para sustentar su alimentación y la reparación integral de las víctimas. También habló de una asamblea constituyente.
Rosero, en cambio, hizo énfasis en que volverán las juntas vecinales por la seguridad, así como la creación de una unidad contra el terrorismo digital.
Larrea aseguró que Ecuador vive en la Colombia de Pablo Escobar. Ella indicó que el país tendrá su propio plan Colombia, en colaboración de Estados Unidos. Se refirió a que su binomio presentó un plan de 25 puntos y dio tres: un escudo para controlar las fronteras, acciones para combatir la extorsión, fiscales y jueces sin rostro.
Silva cuestionó que la solución contra la inseguridad sea la guerra. Ella se inclinó por la pacificación del país, con salud, bienestar y obra social para sacar a los niños y adolescentes de las redes de las mafias. Ella puso como ejemplo la experiencia de Medellín.
Reyes planteó una intervención social en territorios como Durán, Manta, Portoviejo, con inversión pública. Mi Ñaño fue la propuesta que hizo, con centros multifuncionales en áreas de riesgo.
Sobre economía en el país
María Luisa Coello expresó la intención de halar las orejas a la banca privada para que bajen los intereses de los créditos. También habló de incrementar el presupuesto al Ministerio de Agricultura.
Carla Larrea, por su parte, planteó un Ecuador de libre comercio, firmarán los tratados que sean necesarios, con énfasis en Estados Unidos. Según dijo, los tratados serán con un análisis técnico y definiendo los nichos.
También señaló que le apuntan al trabajo por horas y a la concesión minera de lugares que no afecten a las fuentes hídricas. Además, terminar con el modelo estatista.
Blanca Sacancela aseguró que el contrato para la alimentación escolar recayó en un familiar del presidente Daniel Noboa. Según ella, en lugar de esto, se debe activar la economía en las mujeres.
Cristina Reyes, en cambio, apeló a reducir el IVA al 10% en sectores afectados por factores como los apagones y la pandemia, como el turístico.
A su vez, ofreció la creación del Banco de la Calle, con la colocación de 250 millones de dólares para ayudar a los trabajadores autónomos, así como madres cabezas de hogar y estudiantes recién graduados.
De otro lado, Karla Rosero habló de fortalecer los aliados estratégicos. Ella destacó la importancia de la inversión privada. También apuntó a ser propietarios, ya no solo funcionarios.
Verónica Silva, en cambio, coincidió en bajar el IVA. Sobre el pago de la deuda dijo que, esta vez, el país se quedará con un rubro para la inversión social.
Sobre la propuesta de llevar la Vicepresidencia a Chimborazo dijo que la propuesta es descentralizar y solidarizarse con todo el Ecuador.
Katiuska Molina destacó la necesidad de preocuparse por las condiciones de los productores nacionales. El cobro de impuestos fue uno de los puntales que dio para fortalecer la reactivación. Reformar la justicia tributaria fue uno de los ejes que destacó.
Segundo bloque del debate vicepresidencial
A las 21:28 empezó la intervención del segundo grupo de candidatos. Al igual que en la primera etapa, participaron siete aspirantes a la Vicepresidencia de Ecuador.
En los videos iniciales se expusieron propuestas como seguridad, inversión social y generación de empleo.
Lucía Vallecilla empezó con el trabajo en la niñez, con énfasis en el reclutamiento de los menores por los grupos de delincuencia organizada. A su vez, mencionó la meta de establecer convenios internacionales.
Alejandra Rivas se enfocó en una agenda de competitividad. Entre las prioridades indicó reactivar el comercio, el turismo, el sector de la construcción, etc. Bajar los trámites y procesos para no ahuyentar la inversión local e internacional.
Inés Díaz se refirió a un debate para, con los ecuatorianos, definir las reformas y ajustes constitucionales, así como reducir brechas en el país con el cumplimiento de políticas públicas.
Dallyana Passailaigue se orientó en la violencia de género, nutrición infantil, educación y eventuales reemplazos al presidente, de conseguir el cargo.
Pacha Terán empezó su intervención en kichwa y, a paso seguido, dijo que de llegar al poder, su binomio invertirá 2 000 millones de dólares en las pequeñas y medianas empresas, que generan ocho de cada 10 empleos.
Diego Borja indicó que la tarea es revivir al Ecuador. Luego de cuestionar el gobierno de Daniel Noboa, aseveró que el equipo del que forma parte reactivará la economía y recuperará la libertad.
Cristina Carrera adelantó que, de ganar su binomio, creará la secretaría de seguridad nacional. A la par, dijo que ella no será desterrada, aludiendo al caso de la actual vicepresidenta Verónica Abad.
Seguridad segunda ronda
Alejandra Rivas calificó a la crisis de seguridad de Ecuador como una guerra y que el sistema nacional de inteligencia está contaminado. Según su propuesta, se requerirá la creación de una agencia autónoma de contrainteligencia para confirmar que los esfuerzos y los recursos funcionen.
Sobre la violencia de género y los femicidios aseguró que el plan de trabajo incluye el tema. Sin embargo, no planteó acciones concretas.
Pacha Terán habló de los niños de las Malvinas y que no deben haber más desapariciones. Según ella, los ecuatorianos deben salir del encierro y que la seguridad debe ser articulada con la justicia social. Ella, a la par, aludió a narco generales.
Inés Díaz, por su parte, puso sobre la mesa la necesidad de integrar inteligencia avanzada y alianzas con países del mundo para luchar contra el crimen organizado. Su rol será el fortalecimiento de la estructura social y articular ese trabajo con el Estado para encaminar propuestas desde el diálogo ciudadano.
Diego Borja planteó una propuesta con varios pilares, que incluye capacitación, inteligencia, tecnología, inversión en deporte y cultura y colaboración internacional.
Dallyana Passailaigue remarcó que las buenas intenciones no bastan, más aún, cuando, dijo, en los últimos cinco años la extorsión se ha multiplicado por 10. Mano dura pero respetando derechos humanos fue la arista que planteó, así como que los jueces que liberen a los delincuentes sean sancionados.
Cristina Carrera se sumó a las posturas para luchar contra la inseguridad y se refirió a la protección de derechos. Sobre la fuerza pública mencionó que se debe depurar y, a la par, dotar de herramientas para la misión. También incentivos como bonos.
Lucía Vallecilla apeló a volver a pedir visas y cerrar las fronteras. A la par de trabajar en beneficio de los niños para separarlos de las bandas y en la repotenciación de la Policía.
Eje económico y de desarrollo
Diego Borja empezó nuevamente aludiendo al Gobierno de Daniel Noboa. Él aseguró que si no se genera empleo adecuado no se mejorará la seguridad social. Erradicar la desnutrición infantil fue otro planteamiento, así como resolver la salud y las pensiones de largo plazo.
Lucía Vallecilla, en cambio, recordó que los aportes de los afiliados deben dejar de ser caja chica de los gobiernos.
Cristina Carrera se sumó a la necesidad de empleo, con programas como los dirigidos para jóvenes. Bajar el IVA también estuvo en el radar de la candidata.
Dallyana Passailaigue agregó en el debate la postura de subsidios a pequeños agricultores, ganaderos y pescadores sí, a contrabandistas y malos empresarios, no.
Para elevar los ingresos dijo que más impuestos no, pero sí cobrar a los evasores. Seguridad jurídica fue otro punto y bajar el IVA al 12% y luego, al 10%. Y 0% a productos básicos de la canasta familiar.
Pacha Terán dirigió su atención a obras y recursos llegando a una moratoria de la deuda externa. Del mismo modo, prometió crear 500 000 empleos. Además, cobrar a los evasores de impuestos.
Alejandra Rivas planteó la necesidad de auditorias al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). La institución, aseguró, no está funcionando.
Inés Díaz calificó como prioridad inyectar recursos al IESS. En esa línea señaló que su binomio impulsará la minería legal. También relacionó la potenciación de la educación como una de las bases para la economía.
FUENTE: EL COMERCIO / RADIO PICHINCHA
Tags:
#ECUADOR