En la mirada del otro: Acervo documental del Vicariato Apostólico Salesiano en la Amazonía ecuatoriana, 1890 - 1930

El 9 de octubre de 2015, la colección fotográfica denominada “En la mirada del otro. Acervo documental del Vicariato Apostólico Salesiano en la Amazonía ecuatoriana, 1890–1930”, fue incluida por la UNESCO en el programa Memoria del Mundo. Es la primera vez que el Ecuador obtiene un reconocimiento mundial, debido a la originalidad, a la relevancia estética, histórica y antropológica de su patrimonio fotográfico. El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural se encargó de elaborar el expediente presentado a UNESCO, en el cual se incorporaron 76 negativos a la gelatina-bromuro de plata en placas de vidrio y 192 impresos positivos de la época con técnicas como plata-gelatina, albúmina y colodión que corresponden al registro visual que realizaron los misioneros salesianos en la provincia de Morona Santiago al momento de su contacto con los pueblos amazónicos shuar y achuar. 





Estas imágenes dan cuenta de las tradiciones ancestrales y forma de vida de los indígenas, pero también de la penetración de la religión católica en la región amazónica. Hoy este conjunto fotográfico forma parte del patrimonio cultural de Ecuador y fue inscrito en el registro Memoria del Mundo del a Unesco, en 2015.


Para Ecuador fue muy importante rescatar estas imágenes. Fueron fotografías realizadas por los sacerdotes salesianos, como una forma de documentar el encuentro con los nativos, desde finales del siglo XIX. Primero conseguimos los originales en papel; años después, dimos con los negativos sobre cristal. Son documentos muy valiosos para la historia de la fotografía ecuatoriana, pero también del mundo”, explicó a RFI la directora del Instituto Nacional del Patrimonio Cultural de Ecuador, Lucía Chiriboga. 

Las misiones católicas en la selva ecuatoriana fueron decididas por el presidente Gabriel García Moreno, quien autorizó la presencia de cinco órdenes religiosas en la Amazonía.

Los sacerdotes salesianos plasmaron entre otros el primer entierro católico, un rito que chocaba frontalmente con las costumbres de los nativos. Es el caso de la “Muerte del jíbaro Nanguitiey”, donde se ve al nativo en un sarcófago de madera. También se documentaron otros ritos a los que los indígenas se plegaron no sin reticencia, como el bautizo o la comunión.

"Son imágenes que presentan gestos, miradas, en las que uno presiente una resistencia cultural. Por eso estas fotos son un testimonio de la imposición de una religión extraña para ellos", agregó Chiriboga.

La inscripción del documento  fue decidida por el comité consultivo internacional del Programa Memoria del Mundo en el marco de una reunión de tres días, celebrada en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, precisó la Unesco en un comunicado. Un total de 47 nuevos elementos fueron inscritos en la reunión de Abu Dhabi, que concluyó este viernes con la participación de 14 expertos que analizaron propuestas de inscripción de 40 países de todo el mundo.

El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) postuló en 2014 el patrimonio documental fotográfico En la mirada del otro. Acervo documental del Vicariato Apostólico Salesiano en la Amazonía ecuatoriana, 1890–1930, integrado por un conjunto de 76  negativos a la gelatina - bromuro de plata sobre placa de cristal y 192 originales de la época, positivos a la gelatina - bromuro de plata, correspondientes a las misiones salesianas (1890 y 1930) que registraron su trabajo entre los pueblos amazónicos shuar y shuar-achuar, los más resistentes a la colonización.

El Registro de la Memoria del Mundo incluye a partir de ahora 348 documentos y conjuntos de documentos de todos los continentes sobre diferentes soportes, desde la piedra al celuloide, pergaminos o grabaciones sonoras. "Tengo la firme convicción de que elprograma Memoria del Mundo está guiado por la voluntad de conservar el patrimonio y la memoria documental para las generaciones actuales y futuras", declaró la directora general de la Unesco, Irina Bokova.

El Programa Memoria del Mundo fue creado en 1997 por UNESCO para promover una mayor conciencia de la importancia del patrimonio documental, que tiene un valor excepcional. En 2014, “El patrimonio documental mundial pertenece a todos, debe ser plenamente preservado y protegido, con el debido respeto de los hábitos y prácticas culturales, debe ser accesible para todos de manera permanente y sin obstáculos”, según UNESCO.

Para demostrar la trascendencia mundial de los documentos, este Programa, se apoya en criterios de selección como la autenticidad, rareza e integridad, singularidad y temática de los documentos. En la mirada del Otro, Acervo documental del Vicariato Apostólico Salesiano en la Amazonia Ecuatoriana, 1890-1930 es una de las pocas evidencias que quedan de  misiones religiosas salesianas que se movilizaron hacia la Amazonía ecuatoriana (entre fines del siglo XIX a inicios del XX) en una ofensiva “pacificadora y evangelizadora”. Es un  testimonio fotográfico fehaciente, realizado por fotógrafos profesionales y  aficionados misioneros.

En la nominación, el INPC destacó a estos documentos visuales como importantes para la Memoria del Mundo por su especificidad histórico-cultural, originalidad, condición de documentos únicos –incluso en el ámbito de los países amazónicos-, así como por su potencial interpretativo de un capítulo significativo de la historia universal moderna y su aporte a la construcción de la identidad y los derechos actuales de las nacionalidades indígenas

Los negativos fotográficos en placas de vidrio quedaron en manos de la comunidad salesiana, que los mantuvo sin intervención alguna y en su lugar de origen, y posteriormente fueron  trasladados a Quito. Este valioso patrimonio documental está disponible en el Archivo Nacional de Fotografía,  proyecto del INPC  para la información, el conocimiento y el ocio de la población, garantizando su amplia accesibilidad al patrimonio documental fotográfico a través de la plataforma www.fotografianacional.gob.ec.

El INPC, a través de En la mirada del Otro, Acervo documental del Vicariato Apostólico Salesiano en la Amazonia Ecuatoriana, 1890-1930 busca consolidar un nuevo concepto a través del cual se trata de definir algunos bienes culturales como patrimonio, en la medida en que este testigo documental guarda las respuestas y manifestaciones que las sociedades ecuatorianas, especialmente los pueblos amazónicos, han ido entregando como elementos patrimoniales de su historia.

El trabajo del INPC es apoyado por el Gobierno Nacional que en enero de 2009 declaró a la fotografía como bien perteneciente al patrimonio cultural documental del Estado; particularmente "las primeras impresiones fotográficas en soportes de metal, vidrio u otros, tales como daguerrotipos, ambrotipos y ferrotipos, así como las impresiones originales en papel y negativos fotográficos correspondientes al período que se extiende entre la divulgación de la fotografía en 1839 y la segunda década del siglo XX inclusive”.

Ecuador tiene su primer reconocimiento de Memoria del Mundo. Desde el inicio de este programa en 1997, se han registrado por UNESCO un total de 301 colecciones presentadas por 102 países, 4 organizaciones internacionales y una fundación privada. En América Latina y Caribe, 26 países tienen más de 50 registros en el Programa Memoria del Mundo.




periodistas de las calles

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, si tienes alguna duda, escríbenos a nuestro WhatsApp +593998101224

Artículo Anterior Artículo Siguiente