Discrepancias entre el ministro Juan Fernando Velasco al director del IFCI «Yo dicto, tú ejecutas»

POLITICA - El director encargado del nuevo Instituto de Fomento a la Creatividad y la Innovación (IFCI), Jan Vandierendonck, presentó su renuncia irrevocable este 22 de septiembre de 2020. En su carta de renuncia, que es una denuncia de la política que adoptó el Ministerio de Cultura, relató que, en una reunión del 8 de septiembre, el ministro de Cultura y precandidato a la Presidencia, Juan Fernando Velasco, le dejó en claro la relación que mantiene entre ambas entidades: «Yo dicto, tú ejecutas».

El IFCI surge tras la polémica fusión del Instituto de Cine y Creación Audiovisual (ICCA) y el Instituto de Fomento de las Artes, Innovación y Creatividades (IFAIC). Jan Vandierendonck asumió el encargo de la dirección desde el 1 de julio.

Dos meses después, el ahora exdirector encargado del IFCI reclamó que, en las últimas semanas, “cada funcionario o asesor del Ministerio se siente en derecho de darnos ordenes como si fuera así la relación legal entre las dos instituciones”.

“¿Por qué permitirme nombrar a especialistas en su área si cualquier asesor o funcionario sin ninguna referencia artística nos pueda ordenar eliminar líneas de fomento e imponer otras que tienen objetivos poco claros, poco técnicos o transparentes?”, reclamó.

El Instituto creo cinco direcciones para coordinar el Fomento a las y los artistas. Pero mediante oficio del 11 de septiembre, el Ministerio de Cultura estableció al IFCI que debe incluir siete categorías. Ángel Escobar, coordinador Técnico del Instituto, quien también presentó su carta de renuncia, cuestionó que “su incorporación supone prescindir de las líneas de fomento que se requieren para apoyar al sector”.

Paralelamente, denunció Escobar, “se ha anunciado, por parte del Ministerio de Cultura y Patrimonio, que el monto asignado para el Fondo de Fomento 2021 deberá reducirse en un 35%”. Pese a que el ministro Velasco afirmó reiteradas veces que se mantendrá este fondo.

Para Vandierendonck, quien defendió el proceso de fusión y creación del instituto, estas líneas enviadas por el Ministerio vienen “mal preparadas, mal explicadas, sin diagnóstico previo y a veces sin sustento a lo que dicta la Ley Orgánica de Cultura y el Reglamento del Fondo de las Artes y la Cultura, que nos llegan sin planificación razonable”.

Se conoce que más autoridades de las cinco direcciones artísticas del Instituto renunciaron y también se unieron al malestar de la política que adoptó el Ministerio de Cultura

Mientras que Velasco continúa con miras en las elecciones de 2021 con su precandidatura a la Presidencia con el movimiento Construye Ecuador (ex Ruptura de los 25).

Además, se anunció la reducción del 35% del Fondo de Fomento de Cultura de 2021

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, si tienes alguna duda, escríbenos a nuestro WhatsApp +593998101224

Artículo Anterior Artículo Siguiente