Música ecuatorianisima


Los tiempos pasan, los abuelos se van, pero nos dejan valiosos recuerdos, y entre los que tenemos esta la musica que ellos escuchaban, géneros que no mucho se escuchan ya en la radio, pero que siempre representarán parte de la historia de antiguas generaciones.

Lo que mas escuchamos en las diferentes radios, especialmente guayaquileñas y de la costa ecuatoriana son canciones del Ruiseñor de America, o mas conocido como Julio Alfredo Jaramillo Laurido.

Pero existen varios artistas entorno a el Ecuador, que tuvieron éxitos en el pais, queremos brindarles un homenaje a sus mejores éxitos en este reportaje.

Claudio Vallejo

- Claudio Vallejo nace el 7 de septiembre de 1948. En el año 1971 es llevado por FADISA a la ciudad de Quito para grabar su primer sencillo formando el Dúo Tomebamba. Al año de haber grabado recién aparece dicho disco que no tuvo mayor trascendencia, pero es en estos días, cuando ya trabajaba como maestro de primaria en la Provincia de Loja, que varios sellos de discos le proponen a Claudio que grabara en calidad de solista; en el año 1974 bajo la tutela musical del Conjunto de moda de ese entonces llamado "Los Gatos" con el Doctor Rodrigo Saltos "El Gato", como Director y bajo el sello "Panamericana", lanza su primer sencillo que sería el inicio de sus triunfos, con la canción "Por tu amor que se fue" del compositor Abilio Bermúdez y su reverso la canción titulada "Para ti" de su propia inspiración.

A estas grabaciones le seguirán otras canciones que Claudio las hace con mayor fe y amor, canciones que recorren el país y que son un himno para todos los ecuatorianos.

El pasillo titulado "Tendrás que recordarme", de la autoría del gran maestro ecuatoriano Naldo Campos será definitivamente la alfombra mágica que lleve a Claudio a ser conocido fuera de los linderos patrios.

Todo estaba hecho para que Claudio gracias a Dios, a su familia y a su público, ha sido contratado para actuar en diferentes partes del mundo como son: New York, Washington, Chicago, Miami, Toronto, Montreal, Ottawa, Caracas, al norte de Perú, el sur de Colombia, Inglaterra, Francia, España y Roma.

Su grandeza nunca le quitó humildad y en los sitios donde le han requerido, él ha estado lo ha hecho con todo el corazón, con toda el alma, con todo respeto.





Anita Lucia Proaño

- Anita Lucía Proaño Merino nace en Riobamba, provincia del Chimborazo - Ecuador, es la primera hija del matrimonio conformado por Don Julio Proaño y Doña Rosita Merino López.

Su niñez siempre llena de amor y ternura por sus padres, abuelos, tíos y más, descubrieron que dentro de todas sus travesuras, si es que se puede llamar así, al hecho de que le encantaba bailar y cantar desde muy pequeña. Sus tíos en las fiestas familiares le pagaban dos reales para que cantara y bailara, ella lo hacía para complacer a su familia

Como ya tenía indicios de canto se escapaba de casa para ir a cantar los domingos en radio ROXI a una cuadra de su domicilio, en esta radio hacían un concurso de música infantil. Estos son prácticamente sus inicios musicales.

Termina su instrucción primaria y pasa a la Secundaria en el Colegio Isabel de Godín, en sus vacaciones visitaba a sus tíos en Quito donde sus primas le inscriben en Radio Éxito, para participar en los programas de aficionados y se fue ganando siempre el aplauso y tomando más experiencia. Participó en todos los barrios de Quito y regresó a su amada Riobamba a seguir sus estudios. Fue la representante oficial para todos los eventos intercolegiales. Siempre participando en todos los festivales de música Ecuatoriana a la cual le hayan invitado, así fue que, ya en su tierra era muy conocida y reconocida por su manera y su estilo de cantar.

Galo Encalada, Gerente propietario de Radio Mundial de Riobamba, había recibido la invitación y difícil tarea de seleccionar a una representante chimboracense para el certamen musical de canto, ESTRELLA CRISTAL, que se desarrollaba cada 4 años en la ciudad de Guayaquil , Por la emisora mas popular y querida: Radio CRISTAL. Primero, se hacía una preselección de entre todas las señoritas comprendidas en tre las edades de 16 a 23 años y sacar una ganadora por cada provincia. Así se nominó a Anita Lucia Proaño Merino, quien se encamina a Guayaquil.

El 18 de septiembre de 1973, en un Programa especial en cadena de Radio y Televisado por TC, canal 10 de Televisión, bajo la dirección de Don Carlos Armando Romero Rodas, entre 12 Participantes de las diferentes provincias del país, por unanimidad el jurado calificador, después de tres rondas, la proclamó la "Estrella Cristal 1973".

Al conocer el veredicto, con lágrimas en los ojos, dedicó sus triunfos a su amada Riobamba. Al día siguiente su hazaña fue el comentario nacional,cientos de fanáticos se volcaron al teatro-estudio de Radio Cristal para conocer personalmente a la nueva Estrella, la policía fue incapaz de controlar a este torrente humano.

Anita tuvo que dejar su Riobamba querida para cumplir con todos sus compromisos en Guayaquil, ya que desde el segundo día debía grabar para Fediscos (discos ONIX), ése fue su primer premio, un contrato de grabación por dos años; por la promoción y difusión de los mismos, se hacia difícil su regreso por lo que se quedó a vivir en Guayaquil. Desde luego, sin descuidar su preparación académica, continuó estudiando y se graduó de bachiller en Ciencias de Comercio y Administración en el Colegio FRANCISCO DE ORELLANA de Guayaquil. Luego pasa a las aulas de la Universidad Estatal en la Facultad de Administración de Empresas . Combinando su vida profesional y artística. Al final se quedó con la artística.

Y se vienen los éxitos: Entrega final (Pasillo), Tu Castigo (Albazo), Idilio (Pasillo), El Mentiroso (Albazo), Entre las Flores (Pasillo) y muchos más. Graba su primer long play para ONIX y comienza la carrera de éxitos y contratos para todo el país, recorriendo por todos los rincones patrios desde las grandes ciudades hasta las mas pequeñitas parroquias. Por la aceptación de la gente en cada una de sus presentaciones personales y por la promoción que se encarga de hacer el público que tiene familiares en el exterior, se extiende su fama y así, la contratan para cantar a sus compatriotas en EE UU, EN EL AÑO 1974. Al llegar a ese hermoso país compartió escenario con los mejores artistas internacionales y Ecuatorianos; no fue difícil para Anita conseguir el éxito, puesto que radio Wado de N Y y el desaparecido (+) y muy querido por la comunidad hispana, Don Rafael Font, ya había hecho conocer los temas IDILIO Y ENTREGA FINAL de Anita Lucía, y el público los colocó en los primeros lugares de popularidad y el mismo locutor puertorriqueño la bautiza como LA ÑAÑITA DEL ECUADOR. 




Máximo Escalera

- Maximo Escaleras, cantautor oriundo del cantón Puyango, Alamor de la Provincia de Loja - Ecuador.

Sus inicios artísticos se dieron en Quito en el año 1.988 con su primer éxito "Cargo de conciencia" de su propia autoría. En 1.989 lanza su primer larga duración titulado "Rockolita de mis Penas", con éxitos como: "Niña de mis Sueños", "Semana de Amor", "Colegiala de mi amor" y "Voy a llorar" que ubican a Máximo Escaleras como favorito del público.

Sería largo enumerar cada una de las producciones discográficas de Máximo Escaleras, pues son más de 25 discos 45 revoluciones por minuto, 5 discos de larga duración 33 producciones en CD, 10 dvd´s bajo la etiqueta de Nathaly Record´s, en su país Ecuador, 6 producciones en el Perú, 4 en Estados Unidos y 3 en Europa.

Maximo Escaleras, es un artista que ha podido compartir el interesante mundo de la música junto a su familia, pues no solo que canta junto a su primera hija Nathaly Silvana, sino que además lo hace junto a su esposa Piedacita Lasso con grandes éxitos como "El Divorcio", "La secretaria y el jefe", entre otros. El talento se extiende hacia sus dos siguientes hijos Mishell Nicol, con quien interpreta canciones como "Amigos del Alma" y "Has vuelto papa", y Cristopher Escaleras con quien realizo temas como "La cumbia del Bebe", "Salgo yo a la escuela", entre otros.

Maximo se caracteriza por ser el compositor del 99% de sus temas. El cariño del público es una manifestación constante en cada uno de los escenarios en los que el artista se presenta, pues su show tiene la diversidad que el publico requiere, al presentar géneros: como la rockola, balada, bachata, corridos, tecnopaseito, entre otros, llegando al gusto de todo el que lo mira, lugares completamente llenos y que solo dan fe del éxito constante del que es sujeto, gracias al apoyo del público, este cantautor multifacético orgullosamente Ecuatoriano.



periodistas de las calles

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, si tienes alguna duda, escríbenos a nuestro WhatsApp +593998101224

Artículo Anterior Artículo Siguiente