Controversia de la leche en formula en Cuenca

 

Niño amamantándose de su madre con la leche materna / Foto de Google

Una controversia se ha dado en la ciudad de Cuenca, debido a la propuesta realizada por el alcalde de la ciudad, Cristian Zamora, sobre una nueva ordenanza, que se refiere a la entrega de leche de fórmula a los niños mayores a 1 año, y busca promocionar la misma, entregando por la compra de la leche en formula,  una entrada para el concierto de Tito el Bambino y Makano este mes en las fiestas de carnaval el 10 de febrero. 

Esto a producido preocupacion por las autoridades referentes al proyecto de leche materna en el Ecuador, así lo dio a conocer un comunicado por parte del Ministerio de Salud Publica, que rechaza este tipo de actividades que van contra las politicas de salud del pais y pide al alcalde de Cuenca que desista de esta acción que vulnera los derechos de la lactancia materna.

"El Ministerio de Salud Pública (MSP) expresa su firme rechazo a las acciones difundidas por «Diario Nuevo Tiempo», «Diario Metro», «El Mercurio», «Primicias» y en el video compartido en la red social TikTok por el Alcalde de Cuenca, relacionadas con la organización del concierto de Tito ‘El Bambino’ y Makano en Cuenca para el Carnaval del 10 de febrero de 2024.

Estas acciones incluyen la recaudación de alrededor de 50 mil litros de leche de fórmula infantil a través del canje de entradas por la compra de estos productos en las Farmacias Municipales Solidarias ‘Farmasol’.

Este procedimiento viola el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de Leche Materna y normativas ecuatorianas, que prohíben la publicidad agresiva e indebida de los sustitutos de la leche materna y cualquier forma de promoción dirigida al público en general.

Estas publicaciones atentan contra el derecho a la lactancia materna, poniendo en peligro la salud y el bienestar de los niños y niñas, y violan disposiciones de nuestra Constitución. El artículo 32 garantiza el derecho a la salud respaldado por el Estado, y el artículo 45 protege el derecho a la salud de niñas, niños y adolescentes. Además, vulneran la Ley Orgánica de Salud, la Ley de Fomento, Apoyo y Protección a la Lactancia Materna y el Código de la Niñez y Adolescencia.

Por tanto, el MSP solicita a la Alcaldía de Cuenca que desista de esta acción que vulnera los derechos de la lactancia materna. Asimismo, reitera a todas las empresas fabricantes, comercializadoras y distribuidoras de sucedáneos la obligación del estricto cumplimiento de las normativas vigentes.

El MSP está comprometido en la promoción y protección de la lactancia materna, fundamental para el presente y el futuro del Ecuador, y reafirma su compromiso con la salud y bienestar infantil."

Como contestación por parte del alcalde Zamora, a un comunicado realizado por parte de la Secretaria Técnica Ecuador "Crece sin desnutrición Infantil" lo siguiente:

"Para la distraída Secretaría @InfanciaEc El fomento a la lactancia de leche materna 🤱es parte de nuestras prioridades ✅Aquí la ordenanza que fortalecerá el fomento a la lactancia materna para segundo debate, gracias a nuestras concejalas del cantón ➡️En poco terminaremos los informes de rigor y ponerla en vigencia en Cuenca. A la secretaría técnica que entiende lo que nunca se ha dicho, secretaría despistada,  le voy a hacer llegar la norma aprobada y sugerencia de que al menos trabajen haciendo que otros Municipios la mejoren e implementen." Cristian Zamora.

Existen varios puntos a favor y también en contra de esta decisión del alcalde Zamora.




Esperemos se den soluciones a estos conflictos existentes antes del concierto, que no se caiga como fue la venida de Luisito Comunica, se busque nuevas estrategias para solucionar la desnutrición infantil, pero siempre respetando las normas internacionales vigentes. 


periodistas de las calles

1 Comentarios

Gracias por tus comentarios, si tienes alguna duda, escríbenos a nuestro WhatsApp +593998101224

Artículo Anterior Artículo Siguiente